Nuestra institución > UCT
Inicio > Nuestra institución
Nuestra institución
Somos la Universidad Católica de Temuco. Institución de Educación Superior Acreditada perteneciente al Cruch con más de 60 años de tradición y compromiso público.

Presentación

Actualmente la Universidad Católica de Temuco cuenta con una acreditación de 5 años (2019-2024) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio. Cuenta con más de 40 carreras de pregrado, 17 programas de magíster, 4 doctorados y una variada oferta de diplomados orientados a las demandas del territorio, alcanzando con ello una comunidad estudiantil de más de 13 mil estudiantes de pregrado al año 2023.

1959

1960

1972

1991

2022

1959

La Universidad Católica de Temuco, fue fundada el 8 de septiembre de 1959, por el entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Menchaca Lira, constituyéndose en la primera institución de Educación Superior creada en la Región de la Araucanía.

1960

Sus actividades académicas comenzaron con los denominados "Cursos Universitarios", el primer semestre de 1960, con la asesoría y respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1972

A fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, en el marco de la discusión de la "Reforma Universitaria" a nivel nacional, se genera el concepto de "Sede Regional", formalizado el año 1972 por el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica. Con esta nueva relación administrativa la U. Católica de Temuco consolida su oferta académica en las carreras de Pedagogía, posicionándose como la gran institución formadora de profesores para la zona sur del país.

1991

A comienzos de los años noventa, junto a otras sedes regionales de la Pontificia Universidad Católica, inicia el proceso de búsqueda de autonomía que culmina el día 10 de julio de 1991, fecha en la que se oficializa la creación de la Universidad Católica de Temuco como universidad autónoma, perteneciente al Consejo de Rectores.

2022

Actualmente la Universidad tiene una acreditación de 5 años (2019-2024) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio. Cuenta con más de 40 carreras de pregrado, 17 programas de magíster, 4 doctorados y una variada oferta de postítulos y diplomados orientados a las demandas del territorio, alcanzando con ello una comunidad estudiantil de más de 13 mil estudiantes de al año 2023.

Nuestra misión

Somos una universidad católica, constituida por una comunidad inclusiva cuyo quehacer se inspira en el humanismo cristiano, que contribuye de manera rigurosa y crítica al desarrollo de la sociedad regional, nacional y global mediante la formación integral de las personas, la generación de nuevos conocimientos, la innovación y la vinculación con el entorno, en diálogo con la diversidad de saberes y culturas, desde el mismo territorio de riquísima savia ancestral que la vio nacer.

Nuestra visión

Ser una universidad católica que transforma la vida de las personas y su territorio, haciendo del diálogo, la excelencia, la inclusión, la sustentabilidad y la innovación, principios rectores de su quehacer.

Nuestros Valores

Respeto por la Diversidad

Es el modo de actuación que reconoce y promueve la diversidad y la pluralidad como un valor que estimula la convivencia fraterna, la equidad en sus diversas expresiones y la inclusión, propiciando el diálogo como herramienta para el reconocimiento mutuo y la justicia social.

Actuación Ética

Es el modo de proceder en convivencia como fruto del discernimiento de la realidad a la luz de la fe cristiana, que considera la dignidad de la persona, el bien común, la vocación de servicio y la sustentabilidad medioambiental.

Estatutos Generales

Ser y Quehacer UC Temuco