Detalle del Evento

La vigencia de este Evento ha expirado

Título
Foro "Estado, nación, mercado y autonomías. Crisis del modelo de Pluralismo Informativo en La Araucanía"
30.10.2019, 15:00 a 19:30 hrs.
Descripción

En el marco del proyecto PLU180002, titulado “Comunicadores y medios informativos en Chile y Wallmapu: discursos e indicadores de pluralismo para un diálogo mediático intercultural”, financiado por CONICYT a través del Fondo para Estudios de Pluralismo Informativo Nacional, convocamos al Foro “Estado-nación, mercado y autonomías: Crisis del Pluralismo Informativo en la región de La Araucanía” El objetivo central del Foro es constituirse en un espacio de reflexión, diálogo y debate en torno a las problemáticas políticas, económicas, culturales y mediáticas que inciden en la configuración de un ecosistema comunicacional carente de Pluralismo Informativo, y cuyos efectos repercuten en el tratamiento que la prensa regional desarrolla en relación al conflicto Estado-nación chileno y el Pueblo Mapuche. Para ello, se ha considerado central abordar esta problemática relevando las experiencias y conocimientos de diversos agentes involucrados con el quehacer comunicativo e informativo de la región de La Araucanía, que nos permita pensar los límites que regulan el Pluralismo Informativo, así como también aquellos ámbitos estratégicos que posibiliten la construcción de un sistema informativo basado en el Derecho a la Comunicación y la Interculturalidad, en tanto principios éticos y políticos acordes a las relaciones de convivencia que deben primar por sobre la mercantilización de la información, la diferencia y el conflicto. El Foro se conforma de dos mesas de trabajo, constituidas por comunicadores, agentes políticos y formativos procedentes de diversos espacios abocados a la problematización y ejercicio de la comunicación mediática, de modo que la pluralidad de voces existentes en la región de La Araucanía puedan dialogar y confrontar ideas que tributen tanto a la comprensión como a la superación de la crisis que el modelo de Pluralismo Informativo experimenta y sus efectos en los modos en que es mediatizado el conflicto Estado-nación chileno y Pueblo Mapuche. La primera mesa, denominada “Estado, nación y mercado neoliberal: los límites político-económicos del pluralismo informativo en la Araucanía”, siendo su objetivo evidenciar la vinculación entre los modelos gubernamentales, el sistema económico neoliberal, los medios de comunicación y sus repercusiones en la imposibilidad de generar un modelo de Pluralismo Informativo que promueva, albergue y legitime la multiplicidad de medios abocados a la producción y circulación de información asociada al conflicto Estado-nación chileno y Pueblo Mapuche.

Sin costo.
Auditorio edificio A103B - Campus San Francisco
Temuco

Copyrights © 2013 & Universidad Católica de Temuco.