Detalle del Evento

La vigencia de este Evento ha expirado

Título
Actividad vivencial: Conversemos del Concepto del Buen vivir desde la Cosmovisión Mapuche
26.06.2019, 08:00 a 12:00 hrs.
Descripción

Actividad denominada: Conversemos del Concepto del Buen vivir desde la Cosmovisión Mapuche a realizarse el día miércoles 26/06 desde las 08:00 en las áreas verdes afuera del edificio F del Campus San Francisco. Cabe mencionar que esta iniciativa nace desde la asignatura: DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS de la carrera de TERAPIA OCUPACIONAL de la Facultad de Ciencias de la Salud UCT, con el objetivo de que los estudiantes de la Carrera y Facultad de ciencias de la Salud, puedan conocer la cosmovisión Mapuche desde la vivencia.

El programa de la actividad, se detalla a continuación:

Exposición 07:00 –
08:00 Preparativos
08:00 – 08:30 Preparación de la rogativa (a cargo de la Machi y Longko de la comunidad indígena Batolo Antinao, Lof Metrenco)
08:30 – 09:30 Rogativa (Llellipun) Pedir por la renovación de las energías, a propósito del nuevo ciclo que comienza la naturaleza en el solsticio de invierno (Año nuevo mapuche = Wetripantu) 09:30 -10:00 Misawun (convivencia) Se realizará una convivencia (sopaipillas, pebre, tortillas, mate) para esperar los primeros rayos del sol.
10:00 – 12:00 Trawun (Reunión/conversatorio) Se realizará en círculo un conversatorio respecto al concepto de “buen vivir” comparado al concepto de “calidad de vida” utilizado en la cultura occidental, sus implicancias en salud de las personas, familias y comunidades. En este momento los/las estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar e interactuar con las autoridades tradicionales presentes (Machi – Longko)
12:00 – 12:10 Entrega de ofrenda a Machi por su participación
12:10 – 12:20 Palabras finales y cierre

Sin costo.
Área Verde afuera del edificio F
Temuco

Copyrights © 2013 & Universidad Católica de Temuco.