Eventos

Calendario

Detalle del Evento

La vigencia de este Evento ha expirado

Título
Cruzando memorias textiles
Fecha
03.07.2018 — 20.07.2018, 18:30 a 20:00 hrs.
Descripción

“Cruzando memorias textiles” es un proyecto de creación en Artesanía, llevado a cabo por Carla Loayza y Alejandra Soto y financiado por Fondart Regional, en la región de Los Lagos.
Es un proyecto pensado en conjunto, desde dos miradas, dos experiencias de vida, desde la amistad y desde el oficio de ambas autoras. Alejandra y Carla se permitieron tejer en un espacio compartido, iniciando así una nueva ruta creativa que espera aportar al universo textil.
Es importante señalar que esta instalación comparte dos maneras diferentes de creación, que involucran el cuerpo y las perspectivas de las tejedoras, ya que cada pieza que compone la instalación, fue elaborada en telares verticales y horizontales, exhibiendo el cruce y presencia de las dos tradiciones textiles que resguardan la memoria del territorio: costa y precordillera.
Alejandra Soto realiza obras figurativas en su telar vertical. Sobre la urdimbre o hilos verticales, va dibujando con la trama o hilo horizontal, paisajes y momentos de la vida cotidiana de su entorno local. Ella logra captar el color y los objetos vivos de un contexto habitado por cielos degradados, por mares multicolores y por oficios de la tierra y el mar. Carla Loayza interpreta el contexto, guiada por el color y por la posibilidad técnica que permite el movimiento de los hilos de urdimbre.
Desde el telar de cintura y, desde una perspectiva horizontal, construye múltiples fajas, las que se van uniendo en el proceso de composición, jugando con el movimiento de los hilos, integrando texturas y mezclando técnicas que le permitan acercarse al movimiento del mar, del cielo y a los colores que lo habitan. Las obras dialogan y se encuentran en un espacio que comunica desde lo figurativo y abstracto, la geografía y la vida de la tierra del sur de Chile. Los colores de la lana y del algodón se enlazan constantemente bajo el principio básico del cruce y encuentro entre la urdimbre (hilos verticales) y la trama (hilos horizontales). Alejandra teje en telar vertical pero dibuja de manera horizontal y Carla, teje en telar horizontal, sentada al suelo, pero sus dibujos nacen del juego de los hilos verticales, los que se unen con la trama. Solo así emerge la obra. Solo así se da el cruce que construye una tela, una pieza… un texto con memoria.

Ingreso
Sin costo.
Lugar
Hall Exposiciones Aula Magna, Campus San Francisco
Ciudad
Temuco

Información de Contacto


Copyrights © 2013 & Universidad Católica de Temuco.