XIV Jornadas de Docencia: “Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas” > UCT
Inicio > XIV Jornadas de Docencia: “Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas”
Actualidad 11 noviembre 2024

XIV Jornadas de Docencia: “Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas”

El encuentro académico estuvo enfocado en la inclusión y el uso de tecnología para enfrentar los desafíos de la docencia universitaria y fomentar prácticas pedagógicas adaptadas a la diversidad estudiantil.

La iniciativa constó de espacios que buscan acercarse a una transformación de la docencia universitaria, enfocándose en la atención a la diversidad, la inclusión educativa y el uso de tecnologías digitales. En ese sentido, los tópicos para la presente versión abordaron la diversidad de actividades, desafíos y roles de la función académica, promoviendo una pedagogía inclusiva y la creación de comunidades de aprendizaje, donde la calidad y la innovación tecnológica sean claves para una docencia transformadora y efectiva. Así lo comentó Mónica Kaechele, directora del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología (CINAP), quien además recordó el trabajo realizado en instancias anteriores “las jornadas han ido evolucionando desde prácticas formales, más tradicionales hasta el día de hoy, yo diría que el 70% de todas las presentaciones incluyen tecnologías digitales de tercera generación, es decir uso de realidades virtuales, uso de realidades aumentadas, trabajo con modelamiento 3D. Por lo tanto es muy importante ver como los profesores han avanzado (…) en el uso de los recursos en sus prácticas para el mejor aprendizaje de sus estudiantes y también para su desarrollo académico”.

El encuentro buscó favorecer la participación de las y los docentes, quienes durante la primera jornada sumaron más de 125 quienes participaron de la charla y de las mesas de trabajo. “Tenemos que llegar a más docentes (…) y esa responsabilidad que tiene toda la Institución, de dar la relevancia que se merece el ejercicio docente y el conocimiento que los docentes crean. Necesitamos avanzar más fuertemente. Estos son espacios hacen que miren su práctica docente. Decidimos hacer estas jornadas en esta fecha donde no habían estudiantes”.

Atención a la diversidad e inclusión educativa, Innovación educativa con tecnologías digitales, Innovación educativa y transformación de la docencia en áreas disciplinarias y Bienestar Docente fueron las opciones que se desplegaban al postular el académico que buscaba inscribirse como expositor.

Cabe mencionar que este encuentro -liderado por la Vicerrectoría Académica de la UC Temuco- contó con la participación del Doctor Emiliano Diez Villoria, director del Instituto de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca, quien abordó el tema “Diversidad y Calidad en la Educación Superior: Estrategias para una Docencia Inclusiva” y de la Doctora Nati Cabrera Lanzo, Subdirectora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, además de Directora del Máster de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior con la charla “Tecnología Educativa y diseño universal del aprendizaje: un binomio necesario para promover una educación inclusiva”.

CINAP

El Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología (CINAP) fue el lugar que acogió la nueva versión de las Jornadas de Docencia. Ubicado en el campus San Juan Pablo II y con una infraestructura de alto estándar, éste lugar es el espacio ideal para el trabajo creativo de las y los profesores.

Este espacio destinado para que los docentes desarrollen sus ideas, proyectos y planificaciones ha tenido un aumento sustantivo de asistencia y uso. Así lo manifestó su directora, Mónica Kaechele “hemos evaluado el uso del Centro, del espacio y el 80% de los profesores valora altamente su uso para distintas acciones, sobre todo para encuentro de las comunidades de aprendizaje, los profesores que necesitan soporte y se comunican con asesores, el trabajo que se realiza en la producción de recursos educativos…está siendo muy utilizado. Hay muchos profesores que antes no participaban de estas iniciativas y que hoy sí lo hacen. Queremos que los profesores sean quienes sean parte del Centro y lo vean como una oportunidad de desarrollo y de trabajo en conjunto”.

XIV Jornadas de Docencia UC Temuco