Workshop FAAD 2024: reflexión, investigación y creación > UCT
Inicio > Workshop FAAD 2024: reflexión, investigación y creación
Actualidad 17 octubre 2024

Workshop FAAD 2024: reflexión, investigación y creación

Destacados profesionales nacionales e internacionales dieron vida a los 31 talleres en su séptima versión.

El encuentro interdisciplinario de reflexión e investigación en torno a la poética de la creación, denominado Workshop de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, cumplió con creces los objetivos planteados para su séptima versión.

Fueron alrededor de 900 los asistentes -contabilizando a talleristas, profesionales en formación, académicos y funcionarios de la FAAD- quienes se dieron cita durante una semana para desarrollar la presente versión.

El campus San Juan Pablo II fue el espacio donde se desarrollaron los talleres programados para la presente versión. Allí, las y los profesionales provenientes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Villarrica, Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York y de distintas ciudades de España, fueron ubicados en distintas aulas, talleres y otros espacios del campus durante la semana de reflexión y trabajo práctico.

…ésta iniciativa busca generar un espacio lo más libre posible que soporte la academia para propiciar que afloren desde allí algunos espacios de creatividad, que quizás, no tienen el suficiente espacio dentro de los procesos más tradicionales”, comentó Pablo Flores Durán, Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco. La autoridad académica de la FAAD comentó además que la presente versión tiene como uno de sus ejes la territorialidad local, pero también aquella que une a Chile con otros paises. “Éste año se asume en parte la territorialidad, como una de las líneas de enfoque que tiene la Facultad (…) con invitados latinoamericanos, Colombia, Argentina, México, entre otros”.

La inauguración del Workshop FAAD 2024 se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y contó con la charla magistral de Mauricio Pezo y Sofia Von Ellrichshausen, socios del “Estudio Pezo y Von Ellrichshausen” de la comuna de Yungay en la región de Ñuble quienes desarrollan proyectos de edificios con distintos tamaños en donde incluyen el arte como una manera de hacer, comentó la Arquitecta de origen argentino.

Éste (Workshop) es un evento increíble, que recoge experiencias de distintas disciplinas, de distintos contextos y que promete ser una fusión de voluntades y de energía. Es muy importante ese cruce disciplinar, pero también el cruce generacional de estudiantes, de profesores, de profesionales con más experiencia. Eso solo puede traer buenos resultados”, señaló Mauricio Pezo.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades académicas de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, este encuentro anual desafía a explorar el cruce disciplinar y a coordinar esfuerzos entre todos los miembros de la Facultad; en donde los técnicos, administrativos, docentes y estudiantes se coordinan para llevarlo adelante.

En ese sentido, el Vicedecano de la FAAD, comentó que la materialización de ésta propuesta apunta a que la creatividad se nutra tanto de la razón como de la emoción, del pensar como del hacer, reconociendo que son inseparables y que aportan al desarrollo de proyectos creativos, utilizando metodologías de taller por medio de acciones grupales y plenarias, teóricas y prácticas.

Finalmente, Pablo Flores Durán señaló que “para los estudiantes y también para los docentes es un espacio de actualización disciplinar, es un espacio donde se construyen lazos para proyectos a futuro en investigación y en creación”.

Charla FAAD: Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen