Victoria Peralta: “La Educación Parvularia sigue siendo fundamental para tener una mejor sociedad” > UCT
Inicio > Victoria Peralta: “La Educación Parvularia sigue siendo fundamental para tener una mejor sociedad”
Entrevista 09 agosto 2024

La Educadora de Párvulos y Doctora en Educación recibió el año 2019 el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Mencionar el nombre de María Victoria Peralta Espinosa, genera de manera espontánea una suerte de respeto, de atención a lo que vaya a decir y de agradecimiento por su gran contribución en distintos momentos de la historia de nuestro país en el ámbito de la educación.

Mientras se prepara para dictar -una vez más- una charla a educadoras en formación y de aula en el marco del “4to Congreso Transformando la Educación: experiencias en la era digital”, se toma el tiempo para hacer historia de los avances que se dieron antes del golpe de estado en materia de infancia y luego cuando asume como la primera Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI en el gobierno de Patricio Aylwin.

“Una dictadura verticalista de 17 años daña una sociedad. Todo su tejido social. Entonces cuando volvimos a la democracia, nos encontramos que éstas instituciones habían sido tremendamente afectadas por el sistema sociopolitico que existía. En el aspecto educacional se había dado un retroceso enorme (…) una educación verticalista, autoritaria, con ausencia de la familia, de las comunidades en los programas educativos, dejó no solo a la educación parvularia, sino que a la educación chilena (…) de poca calidad, de homogenización”, relata la actual Presidenta de Fundación Integra.

El trabajo ha sido arduo para la educación parvularia. Se avanza y en ciertos momentos se estanca por diversos motivos o más bien argumentos que ciertos sectores utilizan para frenar los cambios y avances. Victoria Peralta los recuerda muy bien. Habla del Chile Crece Contigo como política pública, además menciona la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, entre otros avances.

Se le escucha convencida cuando dice que hoy los niños y las niñas son sujetos de derecho. Siempre ha tenido esta mirada y hoy la sociedad está cada vez más convencida de lo mismo. “La educación parvularia sigue tratando de fortalecer todos los principios básicos, vinculado con su familia y entorno. Se ha avanzado mucho en contextualización del curriculum. Uno viaja por Chile y realmente te encuentras como en La Araucanía, con un curriculum con cosmovisión mapuche donde corresponda. Los niños ahora tienen mucha mayor capacidades para decidir, elegir”.

De acuerdo a su mirada, la formación, educación y trabajo con la primera infancia debe estar mas ligado a las humanidades, comentando la afectación que produjo en la sociedad chilena y en el mundo, la pandemia del coronavirus. “mi visión es que exista un currículum más humanista, más integrador del niño, en una visión ojalá holística y vinculada tremendamente con el desarrollo sostenible, no es solamente lo ambiental, sino activos ciudadanos; para cuidar, proteger toda la tierra; en un trabajo social, colaborativo, de la familia y por supuesto de los niños que son los grandes cuidadores de la naturaleza”.

La primera educadora de párvulos en obtener el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el año 2019, reflexiona acerca de la vida social y política en Chile. “Nos ha costado mucho recuperar pospandemia, el sentido colectivo y comunitario. La pandemia nos dañó y eso es algo que no queremos reconocer”.

Dentro de los desafíos que existen en el ámbito de la primera infancia, Victoria Peralta, señaló que “no hay un sistema único de matrícula. Eso ayudará a facilitar los cupos existentes (…) ya que la oferta existe, pero luego de todo lo vivido en el último tiempo, era necesario ordenar la casa y en eso estamos trabajando”.

Finalmente, la educadora de párvulos señala la importancia de generar cambios que las familias demandan hace años en nuestro país. Y comenta lo necesario de contar con un aumento de recursos del Presupuesto Nacional, haciendo alusión a la no tramitación de la Reforma Tributaria (o Pacto Fiscal) la que inyectaría recursos frescos también para la primera infancia, agregando que “estamos en un status quo que no vamos ni para un lado ni para el otro. El problema tremendo es la falta de entendimiento que tenemos. No se logran acuerdos (…).

4to Congreso Transformando la Educación

El seminario realizado en el Aula Magna de la UC Temuco, se generó gracias al trabajo colaborativo entre la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco y Caligrafix.

Dorama Leal Burgos, jefa de la carrera de Educación Parvularia señaló que “éste encuentro es para los profesionales que se desempeñan en primera infancia y como poder dar un mejor uso, que sea responsable y poder mirar la inclusión educativa desde esa perspectiva”.

El expositor que brindó la primera charla fue el Doctor Sergio Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid, luego autoridades regionales de Fundación Integra, JUNJI y la académica Dorama Leal, participaron de una mesa denominada “Consideraciones para la integración de tecnología digital en educación parvularia.

En la jornada de la tarde, Caligrafix, junto a Google for Education, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), SIMA Robot y la UC Temuco realizaron distintos talleres sobre las tecnologías y cómo enfrentarlas en desde distintas miradas para la formación y resguardo de la primera infancia.

Cabe señalar que el Congreso, concluyó con la Charla Magistral de la Directora de Fundación INTEGRA y Premio Nacional de Educación 2019, Victoria Peralta.

4° Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI) 2024