Universidad Católica de Temuco recibió a investigadores internacionales y avanza en colaboración académica > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco recibió a investigadores internacionales y avanza en colaboración académica
Actualidad 11 septiembre 2024

En el marco de un seminario internacional liderado por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT.

El Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UC Temuco, Boris Isla y el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, recibieron a dos académicos en el marco del seminario internacional “Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en producción en peces, en un escenario de cambio climático, escasez hídrica y demandas por nuevos insumos nutricionales”.

La reunión también contó con la participación del Dr. Patricio Dantagnan, profesor titular de la Universidad Católica de Temuco, cofundador y director del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces y organizador del evento que se realizará durante dos jornadas.

Durante la ocasión, se dieron a conocer los objetivos y alcances del seminario con la finalidad de abordar aspectos clave para el desarrollo de nuevas estrategias en el marco de la colaboración académica internacional, considerando que la acuicultura es uno de los mayores sectores productivos de Chile.

Los expertos destacaron el potencial de la región de La Araucanía en el tema, así como también las acciones de vinculación que se están desarrollando actualmente donde el mundo público, privado y la academia están trabajando de manera conjunta contribuyendo al avance sostenible de la acuicultura y la agricultura.

Impresiones

Al respecto, Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la casa de estudios, señaló que “esta iniciativa corresponde a un esfuerzo por parte de nuestra universidad para amplificar el efecto e impacto de las redes internacionales de nuestros académicos hacia nuestros grupos de interés y colaboradores. En este caso, se buscó generar un espacio de conversación entre investigadores en temas de nutrición acuícola con el Seremi de Agricultura con el objetivo de crear posibles alianzas, poner a disposición del Seremi los vínculos institucionales y dar realce al desarrollo del seminario internacional que se llevará a cabo próximamente”.

En tanto, el Dr. Patricio Dantagnan, académico UCT, valoró el encuentro. “Fue muy interesante porque esto permite visibilizar una actividad que la universidad debiera mantener activa, a pesar que no se imparte la carrera de acuicultura, la disciplina se debe seguir desarrollando porque en la UC Temuco somos privilegiados, en el sentido que tenemos de todo y somos la única casa de estudios en la región que tiene peces, por lo tanto, contamos con una oportunidad especial en el territorio y además, somos parte de una actividad productiva, la más relevante del sur de Chile”, manifestó el investigador.

En este sentido, Héctor Cumilaf, Seremi de Agricultura precisó que “para nosotros como Ministerio de Agricultura es clave poder generar alternativas para nuestros agricultores. Estamos en un contexto de cambio climático, los cultivos tradicionales están pasando por una situación bien compleja, no sólo por el calentamiento global, sino que, por situaciones externas, lo que nos obliga también a buscar opciones y la nutrición para el mundo acuícola, desde el mundo del agro puede ser una alternativa muy interesante que tenemos que explorar y trabajar en conjunto con el mundo académico”.

Seminario

La instancia de divulgación se realizará los próximos días jueves 12 y viernes 13, en el Auditorio Óscar Cartagena del Edificio Cincuentenario del Campus Juan Pablo II de la UC Temuco. Durante los dos días de actividades, el espacio brindará una serie de módulos que abarcarán temas de suma relevancia para el futuro de la nutrición animal.

Cabe señalar que esta es una iniciativa del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Facultad de Recursos Naturales a través del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA-UCT).

Asimismo, tiene el apoyo del Instituto Interdisciplinario del Agua (IIA-Rukako), de Salmones Antártica y del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) y cuenta con la promoción por parte de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO).