Universidad Católica de Temuco lidera proyecto de árboles frutales endémicos con propiedades nutracéuticas > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco lidera proyecto de árboles frutales endémicos con propiedades nutracéuticas
Actualidad 29 agosto 2024

Gracias al fondo de proyectos concursables presentado por la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, una innovadora propuesta presentada por un equipo multidisciplinario de la UCT, será ejecutada durante el segundo semestre de 2024.

Se trata de la iniciativa liderada por el Dr. Jorge González Villagra, que busca establecer un módulo de frutales no tradicionales y endémicos con propiedades nutracéuticas en la Región de La Araucanía.

Este proyecto, titulado “Implementación de un módulo de frutales no tradicionales y endémicos con propiedades nutracéuticas: Vínculo colaborativo entre la academia y la comunidad”, tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre la universidad y actores relevantes del territorio, promoviendo el aprendizaje recíproco entre agricultores, estudiantes y la comunidad académica.

El equipo, compuesto también por la Dra. Gina Leonelli Cantergiani, el Dr. Emilio Jorquera Fontena y la ingeniera agrónoma Estefanía Garrido Huichao, trabajará en el cultivo de especies de gran interés como el maqui, calafate, murtilla, zarzaparrilla, grosella y frutilla blanca. Estas especies son altamente valoradas por sus compuestos bioactivos, que tienen aplicaciones potenciales en la industria alimentaria, farmacológica, nutracéutica y de biopesticidas.

Un esfuerzo colaborativo y comunitario

El profesor  Jorge González destacó que la iniciativa involucra a seis grupos relevantes de interés externo, incluidos agricultores de Lautaro, entidades públicas como la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de La Araucanía y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, así como estudiantes y profesionales de colegios técnicos agrícolas de la región.

El objetivo de este proyecto es que nos permita una vinculación con diferentes actores relevantes del territorio y que contribuya a un aprendizaje recíproco tanto para nuestros estudiantes, como también para el resto de participantes” señaló el académico.

Calendario de actividades y beneficios regionales

El desarrollo del proyecto ya ha comenzado con la preparación del suelo del módulo, y la primera actividad significativa, la plantación de frutales, está programada para el 23 de septiembre. Esta instancia de vinculación contará con la participación de agricultores, profesionales del Programa Desarrollo Territorial Indígena, estudiantes de liceos técnicos agrícolas y alumnos de la carrera de Agronomía.

Este proyecto no solo beneficiará a los estudiantes de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco al fortalecer su perfil de egreso y competencias, sino que también generará investigación aplicada en especies frutales no tradicionales y endémicas. Además, permitirá evaluar las propiedades bioactivas de estas especies y su relación con la salud humana, estableciendo un vínculo con la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.

El presupuesto asignado al proyecto es de 3 millones de pesos, que se destinarán principalmente a la compra de plantas. Sin embargo, el Departamento de Ciencias Agropecuarias y el Decanato de la Facultad de Recursos Naturales también están contribuyendo para implementar el módulo y fortalecer la vinculación con agricultores, estudiantes y la comunidad académica.