Universidad Católica de Temuco invita a participar de la Jornada Regional de Cáncer con importantes expositores > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco invita a participar de la Jornada Regional de Cáncer con importantes expositores
Actualidad 27 septiembre 2024

La Universidad Católica de Temuco será el escenario de la Jornada Regional de Cáncer, programada para el próximo lunes 30 de septiembre a las 09:00 horas en el Aula Magna, ubicada en Montt 056.

Esta actividad tiene como objetivo actualizar a los equipos de salud de la región en temáticas relacionadas con la prevención y detección oportuna de los cánceres más comunes, con especial énfasis en los cánceres digestivos, que presentan las tasas más altas de mortalidad en la zona.

La jornada es encabezada por el Departamento de Procesos Terapéuticos y el Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación de la Universidad, quienes se han unido para abordar la necesidad urgente de formación continua en oncología, en el marco de las iniciativas impulsadas por la Ley N° 19.966, que establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), incluyendo desde 2022 un total de 87 problemas de salud, de los cuales 17 corresponden a oncología. En la región, los tumores son la principal causa de muerte, con una tasa de mortalidad estandarizada de 155,11 por 100.000 habitantes, superior al promedio nacional. Los cánceres de estómago, colon, próstata y pulmón son responsables de la mayor parte de estas defunciones.

La jornada contará con la participación de destacados expertos en oncología, quienes abordarán temas cruciales para mejorar la atención en salud. Entre los expositores se encuentran la Jefa de Unidad de Estudios y Análisis Estadístico de la SEREMI de Salud, Nadialette Venegas Olate, así como médicos cirujanos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que ofrecerán charlas sobre la detección y optimización en la derivación de diversos tipos de cáncer.

Además, se presentarán recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño del Cáncer, enfocadas en la creación de entornos saludables y la promoción de estilos de vida que favorezcan la prevención de esta enfermedad. Las acciones propuestas incluyen la generación de una Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, jornadas comunitarias para pacientes y sus familias, y la realización de ferias informativas.

Esta jornada es una oportunidad valiosa para fortalecer la articulación entre los distintos niveles de atención en salud y para capacitar a los equipos de Atención Primaria, un componente esencial en la lucha contra el cáncer en la región. Se invita a todos los profesionales de la salud a participar y actualizar sus conocimientos en esta crucial área de la medicina.