La iniciativa es uno de los proyectos de la dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios que busca darle un valor agregado a la pequeña agricultura de la región.
La Universidad Católica de Temuco avanza en la promoción de la agricultura sostenible y la valorización de los recursos naturales de la región de La Araucanía con la inauguración del módulo de frutales no tradicionales y endémicos con propiedades nutracéuticas, es decir, sustancias que tienen beneficios para la salud más allá de su valor nutricional básico.
Esta acción surgió como respuesta a la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos de los agricultores del territorio y se alza como el logro de una estrecha colaboración entre la academia y la comunidad. Busca fortalecer la producción agrícola local en la comuna de Lautaro y fomentar el desarrollo de nuevos productos con alto valor agregado, con especies como el maqui, murtilla, calafate, grosella, zarzaparrilla, frutilla blanca y chaura, que son de gran interés para la agroindustria.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades, académicos, agricultores, así como también la delegación de la Universidad de Missouri Kansas City, quienes se encontraban disfrutando de un programa de visita en la región por diez días.
En ese sentido, Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, mencionó que “hemos querido hacer coincidir ambas cosas, primero que exista la posibilidad por parte de la delegación que nos visita desde Estados Unidos para que conozcan el trabajo que se desarrolla desde la Escuela de Agronomía en este campo experimental, pero también especialmente el trabajo que se está realizando en el marco de este proyecto de vinculación con el medio que se ha hecho en colaboración con actores de la propia comunidad y que busca la incorporación del estudio de nuevas especies frutícolas con propiedades diversas y que permitan ser un espacio de exploración productivo y la búsqueda de soluciones, particularmente para la familia agricultora o la agricultura familiar campesina”.
Innovación y aprendizaje
El proyecto denominado “Implementación de un módulo de frutales no tradicionales y endémicos con propiedades nutracéuticas: Vínculo colaborativo entre la academia y la comunidad”, es financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCT y se encuentra ubicado en la Unidad de Docencia Práctica Pillanlelbún UC Temuco.
Asimismo, cabe decir que el módulo se convertirá en un referente para la investigación, la divulgación y la capacitación en el área, permitiendo a estudiantes de la carrera de Agronomía y posgrado de la universidad, poner en práctica los conocimientos adquiridos.
A través de este espacio se promueve un trabajo colaborativo entre grupos de interés como agricultores de Lautaro, instituciones públicas como la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de La Araucanía y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, también estudiantes y profesionales de colegios técnicos agrícolas de la región.
En tanto, la Dra. Ximena Araneda, Vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, sostuvo que “hoy tenemos la participación de los productores, de los estudiantes y nuestros invitados internacionales, así que estamos felices y comprometidos con el trabajo desarrollado. Además, este es un trabajo interdisciplinario, no solamente entre la Facultad de Recursos Naturales, sino que también con otras facultades como la de Salud y otras carreras, así que nos interesa mucho poder seguir potenciándolo”.
Es importante destacar que los frutales no tradicionales y endémicos resultan una opción una interesante por sus compuestos bioactivos, que permiten el desarrollo de productos alimenticios, farmacológicos, nutracéuticos y/o biopesticidas que pueden ser comercializados en diversos nichos.
En este contexto, Jorge González, académico del departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UCT y quien lidera la iniciativa, indicó que “la idea es hacer manejos agronómicos que puedan ser transferidos luego los agricultores y luego ellos también nos puedan entregar conocimientos sobre estas especies de forma colaborativa entre la academia y la comunidad”.