Universidad Católica de Temuco ejecutará proyecto sobre cuidado y rescate de humedal Antumalén > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco ejecutará proyecto sobre cuidado y rescate de humedal Antumalén
Actualidad 03 julio 2024

El proyecto que comprende una inversión de 60 millones de pesos será ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial.

Los humedales urbanos sin duda que generan diversos beneficios en nuestro ecosistema, en primer lugar regulan el riesgo de inundaciones, tormentas y huracanes, además de contar con almacenamiento importante del vital elemento que proporciona vida a través de la fauna silvestre y la vegetación.

En ocasiones, el desconocimiento, el crecimiento de las ciudades y la poca concientización en el cuidado de la naturaleza ponen el peligro la existencia de estos espacios que son vitales, razón por la cual desde la academia y la política pública se han generado diferentes propuestas con el fin de resguardar el cuidado y mantención de los humedales.

Es así que en la capital de La Araucanía en las últimas horas se dio el vamos al proyecto FPA Humedal Urbano Antumalén. Dicha área verde, comprende un trabajo de restauración y cuidado de más de 190 hectáreas que bordean el Río Cautín, albergando flora y fauna silvestre, como el pájaro siete colores, el huillín, la flor de boldo, entre otros.

Lamentablemente este lugar, no está exento de microbasurales y de la destrucción por parte del ser humano. Una situación crítica que no pasa desapercibida en la zona.

Esta iniciativa tiene una inversión de 60 millones de pesos provenientes del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que será ejecutado por la Universidad Católica de Temuco a través de su Laboratorio de Planificación Territorial.

El director del LPT-UCT, Fernando Peña, destacó el aporte y el rol que jugará la casa de estudios superiores en la implementación de este importante trabajo.

Este es un proyecto pionero en Chile, es uno de los cinco que se han oficiado para desarrollarse por parte del Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Municipalidad de Temuco y sobre todo en conjunto con la comunidad. Vamos a hacer una análisis del humedal pero también identificar aquellos aspectos que puedan colocar en valor al humedal para la comunidad cercana, además, buscamos que este espacio pueda ser utilizado y sea un espacio de conservación y de recreación para la población del sector”, agregó.

Fondo de Protección Ambiental

El también denominado FPA es una instancia única que brinda el Estado para financiar iniciativas de carácter ciudadano, el cual brinda un aporte económico – ya sea total o parcial – de actividades que vayan dirigidas a la protección y resguardo del ecosistema.

En ese contexto el seremi de Medio Ambiente Araucanía, Felix Contreras, señaló que “la región de La Araucanía alberga muchos humedales de los cuales tenemos diez ya declarados como humedales urbanos y además contamos con otros en proceso de declaración. Este proyecto sobre la protección del Humedal Antumalén es muy relevante ya que es un hito a nivel nacional, ya que este fondo brinda $60 millones que permitirá general el plan de acción, el cual será el primer plan de gestión de un humedal en la región”.

El proyecto, también cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Temuco y la Corporación Rescate Río Cautín.

Es así que el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Gustavo Fuentes, valoró este proyecto que marcará un precedente en el país.

“Ha sido una política del municipio declarar y reconocer nuestros recursos naturales, agradecemos a la UC Temuco, a la Seremi del Medio Ambiente y a la ciudadanía el compromiso por proteger nuestros humedales. Ahora estamos no solamente en un proceso de restauración sino que recuperación y mantención del humedal antumalen que tiene más de 194 hectáreas dañadas por la propia sociedad civil, así que este proyecto además de ayudar nuestro ecosistema generará conciencia en la comunidad”.

Marcelo Sandoval, Presidente de la Corporación para el Rescate del Río Cautín mencionó que “nuestra organización está compuesta por diferentes vecinos del sector Ribereño de Temuco que tiene el objeto de rescatar y cuidar el ecosistema del Río Cautín. Estamos bastante contentos ya que iniciamos un proyecto muy interesante junto a la Universidad Católica de Temuco, donde nosotros como corporación estamos colaborando con acciones que están relacionadas con el medioambiente y esperamos que podamos realizar un gran trabajo”.

La iniciativa se desarrolló en la Sede Vecinal Rivera Alto ubicado en Río Volga #015 de la comuna de Temuco, donde el proyecto fue presentado a los vecinos del sector que acudieron al lugar.

Es importante señalar que dicho espacio fue reconocido por el Diario Oficial como humedal urbano en 2021.

Galería Lanzamiento Protección Humedal Antumalén