Universidad Católica de Temuco consolida la modernización de su estructura jurídica > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco consolida la modernización de su estructura jurídica
Actualidad 25 enero 2024

Los objetivos son garantizar la integridad jurídica de la Universidad, operando dentro del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad.

En un esfuerzo por fortalecer sus servicios y funciones jurídicas, la Universidad Católica de Temuco avanza en su proceso de transformación en la Secretaría General, en línea con su compromiso con la excelencia institucional y los estándares de calidad establecidos en su Plan de Desarrollo Institucional 2030.

Este proceso, que tuvo sus últimos hitos a mediados del presente mes, surge tras una exhaustiva evaluación de la normativa y la estructura que conforman el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad. En este sentido, se trabajó en la revisión del Reglamento de Dirección Superior de la Universidad durante el segundo semestre de 2022, destacó Alejandro Fernández, Secretario General de la Institución.

La autoridad recordó que el Honorable Consejo Superior, en su sesión Nº 444 de abril de 2023, aprobó un plan de modernización que propuso dotar a la función contralora de la debida autonomía, ubicándola en la Secretaría General para salvaguardar la estructura institucional. Además, se buscó fortalecer la asesoría jurídica institucional para hacer más eficientes las capacidades ya existentes en la universidad.

INTEGRIDAD JURÍDICA

Como resultado, se actualizaron el Reglamento de Dirección Superior y el Reglamento de Organización de la Secretaría General en mayo de 2023. Estos documentos describen con mayor detalle las funciones de la Secretaría General y proponen una nueva estructura organizativa que incluye un Secretario(a) General, un(a) Contralor(a), una Unidad de Asesoría Jurídica, una Unidad de Procesos y un(a) Asistente Administrativo(a).

Todas estas unidades estarán enfocadas en brindar un servicio óptimo para las funciones sustantivas de la institución como centro de educación superior, garantizando la integridad jurídica de la Universidad y operando dentro del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad.

El Secretario General reiteró su agradecimiento al académico Juan Eduardo Fernández por su liderazgo en la Contraloría desde su establecimiento a fines de 2019. “Fernández asumirá nuevos desafíos en su Facultad a partir de marzo, dejando un valioso legado para seguir avanzando hacia los objetivos de desarrollo institucional”, destacó el Secretario.

Durante los próximos meses, la UCT compartirá información sobre la conformación del nuevo equipo, la actualización de su página web y los nuevos procesos en aras del cumplimiento de sus objetivos institucionales.