UCT y SEREMI de Educación fortalecen el desarrollo profesional docente mediante talleres con estudiantes > UCT
Inicio > UCT y SEREMI de Educación fortalecen el desarrollo profesional docente mediante talleres con estudiantes
Sin categorizar 16 octubre 2024

La iniciativa busca preparar a los futuros profesores para su ingreso al mundo laboral, con un enfoque práctico y colaborativo mediante charlas y dinámicas dirigidas por referentes regionales.

En un contexto educativo cada vez más complejo y exigente, la preparación de los futuros docentes requiere más que conocimientos teóricos; demanda habilidades prácticas y un entendimiento profundo del entorno laboral al que se enfrentarán. La transición de las aulas universitarias a los centros educativos presenta numerosos desafíos, desde adaptarse a las normativas vigentes hasta gestionar dinámicas de aula diversas y complejas. Por ello, es fundamental que los estudiantes de pedagogía cuenten con herramientas que les permitan desarrollar su labor con confianza, adaptabilidad y competencia desde el primer día, asegurando así una inserción laboral exitosa y un impacto positivo en la calidad de la educación que ofrecerán.

La Universidad Católica de Temuco (UCT), en alianza con la SEREMI de Educación, ha puesto en marcha una serie de talleres dirigidos a estudiantes de quinto año de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. Esta iniciativa tiene como propósito brindarles herramientas clave para una transición exitosa al entorno laboral educativo, acercándolos al conocimiento práctico que necesitan para desempeñarse como profesionales en la región.

Jéssica Bórquez, jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la UC Temuco, explicó que esta actividad es parte de un esfuerzo continuo que la casa de estudios ha desarrollado desde 2018, “mediante talleres que forman parte de un proceso integral que acompaña a los futuros docentes desde su ingreso a la universidad hasta que se integran plenamente al sistema de desarrollo profesional. Mantener a nuestros estudiantes actualizados es crucial para que su transición sea lo más fluida posible. Este enfoque no solo abarca el conocimiento técnico, sino que también refuerza las habilidades pedagógicas y la comprensión de las normativas que regirán su desempeño como profesores”.

Un compromiso con la formación continua

Alejandra González, jefa de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCT, precisó la relevancia de estos talleres, a los que su carrera se integró desde 2023, y a través de los que se han “diseñado sesiones para que los estudiantes puedan ingresar de mejor forma al mundo laboral. Es esencial que comprendan el entorno en el que trabajarán y adquieran las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente una vez que se integren a los establecimientos educativos de la región”. Además, la académica enfatizó que los participantes se encuentran realizando prácticas en centros educativos, lo que les permite aplicar directamente los conocimientos adquiridos en estas actividades formativas.

Desde el gobierno, Diego Vrsalovic Huenumilla, Jefe Provincial de Educación de Cautín Norte y expositor de los talleres, resaltó el compromiso con la formación docente desde el ejecutivo, para que los estudiantes “comprendan el entorno en el que van a ejercer y que lleguen con las mejores herramientas posibles para desarrollar su carrera”, afirmó. Vrsalovic también adelantó que el próximo año se publicará un libro sobre desarrollo profesional docente, que será una contribución importante al fortalecimiento de este sistema. “Buscamos involucrar a toda la comunidad educativa, desde directores y profesores hasta presidentes de centros de estudiantes, para que el desarrollo profesional responda realmente a las necesidades de todos”, añadió.

Carla Bravo, Coordinadora Regional de Desarrollo Profesional Docente del Departamento de Educación, explicó la metodología que se ha adoptado para estos talleres, destacando su enfoque participativo y práctico, el que busca que los estudiantes puedan “validar y complementar sus conocimientos previos. Queremos que lleguen al mundo laboral con confianza y claridad sobre el sistema en el que se desempeñarán. Esta metodología permite que los futuros docentes se apropien de los contenidos, sepan cuáles son las normativas que regirán su ejercicio profesional, y tengan una visión clara sobre aspectos prácticos como el cálculo de sueldos y la estructura del sistema educativo”.

Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente