Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
El desafío es identificar y proponer agendas de investigación conjunta que permitan avanzar en el diseño e implementación de una educaciónmatemática que responda a las características sociales, culturales, políticas e históricas del sur de Chile.
“El Coloquio Regional de Educación Matemática: El sur en la educación matemática chilena”, inédito evento de la disciplina, ya tiene su fecha establecida para el 4 de Agosto próximo.
Se trata de una actividad académica organizada por la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío Bío. La sede es la casa universitaria temuquense.
El Coloquio se piensa como un espacio de encuentro académico y de formación avanzada para investigadores, académicos, formadores de profesores y estudiantes de doctorado, cuyo propósito es discutir las formas en las cuales sucede y se piensa la educación matemática en las regiones del sur de Chile”, explicó Luz Valoyes Chávez, académica de la UCT.
Los organizadores esperan que, como resultado de este encuentro, sea posible identificar y proponer agendas de investigación conjunta que permitan avanzar en el diseño e implementación de una educación matemática que responda a las características sociales, culturales, políticas e históricas del sur de Chile.
Las principales temáticas a discutir giran en torno a tres temáticas; los significados sobre enseñar y aprender matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos; los desafíos teóricos y metodológicos para la investigación en educación matemática en estos contextos escolares y no escolares; y la formación de profesores para enseñar matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos, detalló Jaime Huincahue, académico de la Universidad Católica del Maule.
María José Seckel, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción añadió que el Coloquio constituye una oportunidad para posicionar a nivel regional y nacional las problemáticas, teorías y marcos metodológicos desde los cuales se realizan procesos de investigación en contextos escolares característicos de las regiones del sur de Chile.
El encuentro se realizará en el Campus San Juan Pablo II, desde las 09 horas y partirá con la conferencia inaugural a cargo del profesor Miguel Friz, de la Universidad del Bío Bío; a continuación, destacan tres mesas de discusión: Formación inicial docente de profesores de matemáticas en el sur: desafíos teóricos y metodológicos; Formación continua de profesores de matemáticas en el sur: desafíos teóricos y metodológicos y Nuevas tendencias teóricas y metodológicas en la investigación en educación matemática.
Durante la tarde se realizarán las conversaciones: Enseñar matemáticas en contextos culturalmente diversos: desafíos y oportunidades e Interculturalidad y educación matemática.
El Coloquio concluirá con la Conferencia de la Dra. Lisa Darragh, de la University of Auckland, de Nueva Zelanda.
Contáctanos