La UCT y la Dirección de Género se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promoviendo la concientización, la sensibilización y la prevención.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres fue propuesto por República Dominicana ante la ONU en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición a la dictadura de Trujillo en su país. Esta fecha busca concientizar a la sociedad para prevenir la violencia hacia las mujeres.
En 1993, la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que cause o pueda causar daño físico, sexual o psicológico”, incluyendo amenazas, coerción y limitación de libertad en ámbitos públicos o privados. Según cifras de la OMS, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, y según el estudio “Radiografía del Acoso Sexual en Chile” (2020), el 64% de las mujeres ha experimentado acoso. En el ámbito universitario, el 17,9% de las mujeres ha sido víctima.
En 2021, Chile promulgó la Ley 21.369 para enfrentar la violencia de género en la educación superior, impulsando a las universidades a implementar medidas de prevención, protección y apoyo para las víctimas. En la Universidad Católica de Temuco, este compromiso ya estaba en marcha antes de la entrada en vigor de la ley en 2022, con acciones enfocadas en erradicar la violencia de género.
La Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco
Desde 2018, motivada por las manifestaciones feministas en Chile y en su comunidad estudiantil, la Universidad Católica de Temuco asumió el compromiso de abordar temas de género y violencia de género para proteger a su comunidad. Así, en 2019, la Universidad aprobó una política de género con pilares y lineamientos para enfrentar la violencia y la discriminación por razones de género.
“Estos pilares lograron que se creara la Dirección de Género, una unidad que comienza a funcionar a fines del 2019 y principios del 2020, encargada de transversalizar la perspectiva de género en la comunidad universitaria. Esta también comienza a trabajar en un protocolo de actuación en casos de violencia de género que entra en vigencia a fines del 2020, donde se establecen mecanismos para la protección de todas las víctimas en la universidad” explicó Camila Bonnet, abogada de la Dirección de Género.
Actividades de visibilización en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Lideradas por la Dirección de Género, durante el mes de noviembre se desarrollarán diversas actividades enfocadas en la difusión y promoción de información sobre la prevención de la violencia de género, como la campaña digital #SumaTuVoz a través de Instagram. Esta campaña se extenderá durante todo noviembre, dando a conocer contenido importante relacionado con el bienestar psicológico, las relaciones saludables, recomendación de películas sobre el tema, entre otros.
Se realizarán dos ferias de prevención de la violencia de género, abiertas a estudiantes y a la comunidad universitaria, con stands informativos de distintas organizaciones. La primera será el 6 de noviembre en el Campus San Francisco, y la segunda el 13 de noviembre en el Campus San Juan Pablo II, ambas a las 11:30 hrs.
“Estas instancias permiten generar un diálogo entre los diversos agentes preventivos y la comunidad universitaria, para conocer sus necesidades y experiencias respecto a esta temática” destacó Lorena Cortés, trabajadora social de la Dirección de Género.
Para finalizar, el lunes 18 de noviembre se celebrará la certificación de estudiantes por la finalización del curso “Monitores y Monitoras Juveniles de Prevención de Violencia de Género”, programa desarrollado por la Dirección de Género en conjunto con el Departamento de Igualdad de la Municipalidad de Temuco. A través de este curso, los jóvenes obtuvieron herramientas para la prevención, detección y erradicación de situaciones de violencia de género, con el fin de asumir un rol activo y sensible frente a estas problemáticas.
“Los y las estudiantes a través del curso se han estado preparando de manera integral en temáticas de prevención de la violencia de género y sin duda serán un aporte en transversalizar a distintos espacios de la universidad las temáticas de género. Al mismo tiempo toman un rol como agente clave dentro del espacio universitario y posteriormente se convertirán en agentes con herramientas en perspectiva de género para su ejercicio profesional” explicó Josefina Matus, psicóloga de la Dirección de Género.
Conoce más sobre la Dirección de Género aquí
Conoce la Política de Género aquí
Conoce el Protocolo de Violencia de Género aquí