UCT se adjudica proyecto InES Ciencia Abierta > UCT
Inicio > UCT se adjudica proyecto InES Ciencia Abierta
Actualidad 18 julio 2024

UCT se adjudica proyecto InES Ciencia Abierta

Instalar una cultura y prácticas de ciencia abierta cuyos impactos se reflejen en grados crecientes de disponibilidad de la información científica, resultados y datos de investigación del conocimiento generado en la universidad, es el objetivo del proyecto adjudicado por la UCT.

La Universidad Católica de Temuco se adjudicó el Concurso ANID InES Ciencia Abierta 2024 con el proyecto “La Ciencia Abierta como bien público desde la UCT”, presentado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado en colaboración con el Sistema de Bibliotecas de la Vicerrectoría Académica.

El llamado de ANID apunta a instalar capacidades institucionales para gestionar el conocimiento generado (información científica y datos de investigación) de acuerdo con las políticas de acceso abierto de ANID y estándares internacionales.

El proyecto de la UCT que se ejecutará en dos años tiene como objetivo instalar una cultura y prácticas de ciencia abierta cuyos impactos se reflejen en grados crecientes de disponibilidad de la información científica, resultados y datos de investigación del conocimiento generado en la universidad.

En específico con la iniciativa se espera generar la gobernanza que permita gestionar el conocimiento producido por la institución, alineando políticas, normativas, procedimientos y protocolos para la gestión de la información científica, resultados y datos de investigación, y su articulación con los procesos formativos en todos sus niveles en materia de ciencia abierta; fortalecer y crear la infraestructura digital institucional que permita el acceso, visibilidad y uso de la información científica y los datos de investigación, considerando la Política de Acceso Abierto de la ANID y los principios FAIR; implementar un plan de formación permanente en ciencia abierta para la comunidad UCT que interactúe con el cuerpo normativo de ciencia abierta de la institución, y permita el desarrollo de competencias específicas en esta materia y la adopción de prácticas de investigación en ciencia abierta; y generar redes a nivel nacional e internacional para la socialización, discusión y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la ciencia abierta de manera global, desde el territorio de La Araucanía.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “estamos muy satisfechos con la adjudicación de este proyecto, dado que nos permitirá avanzar en instalar la Ciencia Abierta como una preocupación fundamental en los procesos de democratización del conocimiento y transparencia científica. Las universidades estamos llamadas a poner el conocimiento al servicio de la ciudadanía, así como de compartir nuestros procesos y resultados con nuestros pares. Comprender los alcances y retos de la Ciencia Abierta es un desafío que como UC Temuco asumimos con entusiasmo, convicción y mirada de futuro”.

Las unidades institucionales que tendrán vinculación directa con la ejecución son la Dirección de Investigación, la Dirección del Sistema de Bibliotecas y la Unidad de Cienciometría. La Dirección Ejecutiva del proyecto estará a cargo de la Directora del Sistema de Bibliotecas, Claudia Chau.

La ciencia abierta es un enfoque según el cual el proceso de investigación se basa en el trabajo colaborativo abierto y el intercambio sistemático de conocimientos y herramientas tan rápida y generalizadamente como sea posible. Este enfoque consigue que los sistemas de investigación e innovación sean más eficientes y creativos, fortaleciendo la excelencia y la confianza de la sociedad en la ciencia. Esto se debe a que la apertura y el intercambio de los resultados y los datos de la investigación -que permiten reutilizar y reproducir dicha información- además del acceso a infraestructuras de investigación sientan la base para el escrutinio entre pares y el debate académico, lo que a su vez garantiza la calidad y la eficiencia a la hora de impulsar las reflexiones, el análisis y la innovación de las investigaciones.