UCT refuerza su compromiso con la reinserción social en la VIII Feria Expo Laboral de Gendarmería en Temuco > UCT
Inicio > UCT refuerza su compromiso con la reinserción social en la VIII Feria Expo Laboral de Gendarmería en Temuco
Actualidad 17 diciembre 2024

UCT refuerza su compromiso con la reinserción social en la VIII Feria Expo Laboral de Gendarmería en Temuco

La casa de estudios destacó su aporte en la formación laboral y proyectos comunitarios, impulsando oportunidades de desarrollo para personas en contexto penitenciario.

La Universidad Católica de Temuco participó en la Feria Expo Laboral de Gendarmería, destacando su colaboración con la institución penitenciaria en certificaciones laborales y proyectos como Huertos Urbanos y Ciclos de Conversaciones, contribuyendo a la reinserción social de personas privadas de libertad en la región.

Este lunes, la Universidad Católica de Temuco estuvo presente en la VIII Feria de Reinserción Social para la Seguridad Pública, conocida también como la Feria Expo Laboral de Gendarmería. El evento, organizado por la Dirección Regional de Gendarmería de Chile y realizado en la Plaza de Armas, incluyó stands informativos y de venta con productos elaborados por personas privadas de libertad de distintos recintos de la zona.

En esta versión de la actividad, participaron todas las unidades de la región de La Araucanía, las cuales incluyen once unidades y tres Centros de Educación y Trabajo pertenecientes a los sistemas semi abiertos. “Esta es la octava versión de la Feria Expo Laboral que desarrolla Gendarmería de Chile y la Dirección Regional, con el apoyo de todos los recintos penales especiales de la región, y tiene por objeto dar a conocer, mostrar y exponer los trabajos que desarrolla nuestros internos de los diferentes recintos de la región” detalló Néstor Flores Anabalón, Director Regional de Gendarmería de Chile. 

Según lo informado por Gendarmería de Chile, en el territorio, más de 10 mil personas están vinculadas a unidades penitenciarias, de las cuales 3.020 están en centros cerrados. Sobre esta última cifra, el Director Regional señala que, “aproximadamente el 45% de los usuarios desarrolla una actividad laboral en los penales, lo cual es importante dentro de los procesos de reinserción social de nuestros internos e internas”. 

La organización del evento fue posible por medio del trabajo interdisciplinario de Gendarmería en la Mesa Regional de Reinserción Social, realizada en abril de este año y de la cual la UCT fue parte. “Durante todo este año, se han desarrollado una serie de actividades bajo el alero de la Mesa Regional de Reinserción Social, la que tiene como objetivo principalmente poder sensibilizar desde la cartera de trabajo, además de generar instancias de capacitación y certificación, con el objetivo de relevar que la tarea de la reinserción social es de todos”, señala Carolina Galaz, Directora Regional del Trabajo de La Araucanía.

Sobre la participación de la UCT en la feria, Cinthya Delaveau Romero, coordinadora del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), detalla que, “La lógica de participar en este evento tiene que ver con promocionar el trabajo que la UCT está haciendo al interior del centro penitenciario y su aporte a la reinserción social por medio de la entrega de herramientas. De esta forma, estas personas, una vez encontrándose fuera de un centro penitenciario cerrado, podrán desenvolverse mejor en el ámbito laboral”.

En virtud de los objetivos vinculados al compromiso social, la Universidad Católica de Temuco ha contribuido en el trabajo realizado por Gendarmería en diversas instancias a lo largo del año, por medio de la colaboración por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) y el Centro de Políticas Públicas (CPP), en conjunto con el trabajo de estudiantes, docentes, académicos y funcionarios de las Facultades de Recursos Naturales, y de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Entre las actividades más destacadas, se distingue la certificación de Instaladores Eléctricos Clase D a estudiantes en contexto de encierro de la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas, además de la implementación de los proyectos de Huertos Urbanos y los Ciclos de Conversaciones, siendo ambos desarrollados en el mismo establecimiento educativo.