UCT desarrolló el primer seminario de lideresas pedagógicas > UCT
Inicio > UCT desarrolló el primer seminario de lideresas pedagógicas
Actualidad 25 diciembre 2023

UCT desarrolló el primer seminario de lideresas pedagógicas

La iniciativa fue impulsada por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad.

El primer seminario pedagógico denominado “prácticas de lideresas educativas para la mejora de aprendizaje”, se desarrolló en el auditorio H2 de la Universidad Católica de Temuco, ubicado en su campus San Francisco.

La iniciativa estuvo orientada a las comunidades de aprendizaje y evaluación, contando con la presencia de medio centenar de profesionales que llegaron hasta las instalaciones, entre ellos Alumni de posgrado del programa de Magíster en Gestión Escolar de la casa de estudios.

En la oportunidad se dieron a conocer las experiencias pedagógicas y su transformación académica a lo largo de los años, a través de la experiencia y las comunidades de aprendizaje. En representación de la REDLIP- Chile, la socia fundadora Margarita Sánchez dio la bienvenida a la actividad y destacó la importancia de un liderazgo con foco en el aprendizaje y valoró el trabajo de la Red en estos dos años.

La instancia fue impulsada por el programade Magíster en Gestión Escolar en colaboración con la Red de Lideresas Pedagógicas de La Araucanía.

Panel de expertos

El evento contó con la participación de diferentes expertos en el área, entre ellos: Javiera Acuña, quien es docente diferencial, gestora en convivencia escolar en el programa ministerial “A Convivir se Aprende”; Karina Burgos, Licenciada en Educación y Mg. en Gestión Escolar. Su ponencia abordó técnicas relacionadas al liderazgo pedagógico, el aprendizaje, la evaluación formativa y autoevaluación.

Además, el seminario también contó con las presentaciones de Andrea Biava, directora del Departamento de Educación Municipal de Ercilla y Rosa Navarro, Mg. en Gestión Escolar y docente de lengua castellana

Alumni UCT

Esta actividad contó con la participación de la Unidad Alumni de la UC Temuco, quienes dieron cuenta de los desafíos y avances en este importante vínculo con comunidades de egresados de los programas de posgrado de la casa de estudios, propendiendo hacia un fortalecimiento del sentido de pertenencia con la universidad en el transcurso de experiencias profesionales y laborales de sus graduadas y graduados.

A su vez, la Dra María Elena Mellado, directora del programa de Magister en Gestión Escolar, apuntó que es un orgullo poder constatar la calidad de las prácticas de mejora de liderazgo pedagógico que presentaron nuestras graduadas, asimismo, los asistentes elogiaron el alto nivel de las expositoras focalizadas en el aprendizaje profesional y estudiantes del sistema escolar.