UCT dictará curso para funcionarios sobre masculinidades y relaciones igualitarias en contexto universitario > UCT
Inicio > UCT dictará curso para funcionarios sobre masculinidades y relaciones igualitarias en contexto universitario
Actualidad 30 septiembre 2024

El curso abordará temas como la construcción de nuevos vínculos sociales y emocionales,  la violencia masculina, los privilegios y costos de la masculinidad.

Liderado por la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, el curso titulado “Masculinidades: Hombres construyendo relaciones igualitarias en el espacio universitario”, tiene por objetivo, desde los estudios de género de hombres y masculinidades, brindar conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar relaciones de género sanas e igualitarias con las mujeres y con otros hombres.

“El curso nos permite integrar una dimensión que no siempre consideramos en el trabajo de prevención de la violencia de género. Es muy relevante incorporar a los hombres al análisis y a la reflexión en torno a las masculinidades y sobre todo a promover una masculinidad positiva que problematice el modelo hegemónico en el que nos hemos socializado hombres y mujeres de muchas generaciones”, expresó Maria Cecilia Fernández, Directora de la Dirección de Género UCT.

Dirigido exclusivamente a funcionarios varones de la casa de estudios, este curso se desarrollará en dos jornadas, los días jueves 24 y viernes 30 de octubre, desde las 8:30 hasta las 13:00 horas en la Sala Villablanca del Campus San Francisco. En cuanto a sus contenidos, el curso abordará temáticas como los estudios sobre hombres y masculinidades, la construcción sociocultural de la masculinidad, los mandatos, privilegios y costos de la masculinidad, la violencia masculina, la complicidad masculina, y la creación de nuevos vínculos sociales y emocionales.

El curso será impartido por el profesional Emilio Álvarez Ortega, Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Universidad de La Frontera, Diplomado en Género, Familia y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad del Bio Bio y miembro de la Red Chilena de Estudios de Masculinidades.

Según el profesional, abordar las masculinidades es fundamental para avanzar hacia la igualdad de género. Involucrar a los hombres en las dinámicas de género promueve su responsabilidad y compromiso en el cambio social. A nivel global, se ha comenzado a integrar esta visión en la agenda de igualdad, fomentando masculinidades que rechacen el sexismo, la violencia y que asuman la corresponsabilidad.

“Resulta de suma importancia que las instituciones de educación superior chilenas incorporen esta perspectiva en sus esfuerzos orientados hacia la transversalización del enfoque de género. En este curso, se espera estimular en los participantes una serie de habilidades socioemocionales que les permitan establecer relaciones de género sanas e igualitarias, ayudando así a fomentar un espacio universitario libre de discriminación y violencia.” puntualizó Emilio Álvarez.

¿Te interesa ser parte de este curso? Inscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/QZZZwhHhjWS9NTs97