UCT Celebró con éxito su segunda Feria de Acción Solidaria en los campus San Francisco y San Juan Pablo II > UCT
Inicio > UCT Celebró con éxito su segunda Feria de Acción Solidaria en los campus San Francisco y San Juan Pablo II
Actualidad 23 agosto 2024

La Universidad Católica de Temuco organizó por segundo año consecutivo la “Feria de Acción Solidaria: Participa y Transforma”. Este evento, que en 2023 despertó un gran interés en la comunidad estudiantil, reunió nuevamente a 17 organizaciones. En sus stands, las organizaciones ofrecieron información sobre voluntariado, colectas y oportunidades de colaboración con el objetivo de promover la participación estudiantil universitaria y proporcionar una experiencia de aprendizaje y servicio en vinculación con el medio.

La Feria de Acción Solidaria busca dar a conocer los distintos espacios de participación transformadora en nuestra región, incentivando a los estudiantes universitarios a involucrarse y tomar la iniciativa. La actividad es coordinada por el Voluntariado Institucional de la Vice Gran Cancillería, el Programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria, y la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la UCT.

Durante todo el mes de agosto, la universidad se movilizó para promover actividades que fomentan la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad, culminando en esta feria que reunió a estudiantes, académicos e instituciones de la región, subrayando el compromiso de la UCT con el servicio a los más necesitados y su legado de solidaridad.

El Vice Gran Canciller, presbítero Leonardo Villagrán visitó los stands y participó junto a la comunidad. “Nuestra universidad tiene como característica su dimensión solidaria, pero también debemos reconocer que, en nuestros objetivos, en la formación de nuestros profesionales, está la meta, el sueño de formar profesionales profundamente humanos, con espíritu de servicio. Y eso lo vamos acentuando, lo vamos fortaleciendo con este trabajo del voluntariado y la comunión y el trabajo con instituciones solidarias”.

Marcela Toneatti, Coordinadora de Voluntariado e Intervención de la Fundación Techo Chile, resaltó la relevancia de la feria para su organización: “Tenemos un stand donde exhibimos algunas fotos de nuestros trabajos en equipo con los voluntarios, un computador para inscribir a nuestros voluntarios nuevos y algunos merchandising. Siempre necesitamos voluntarios, por lo tanto, estas instancias son súper enriquecedoras. Y además recordar que la juventud, sobre todo los jóvenes universitarios, son los que mueven la acción social del país”.

Por su parte, Ana María Galaz, Coordinadora de Voluntariado Institucional de la UCT, destacó la importancia de estas instancias para la formación integral de los estudiantes.

“Durante todo el año la universidad ofrece instancias de participación a nuestros y nuestras estudiantes, como, por ejemplo: los voluntariados permanentes, el Consejo de Voluntariado, las agrupaciones estudiantiles, LUCT, la feria de salud mental y de emprendimiento, entre otros. El participar en estas instancias promueve el modo de vivenciar el valor del respeto por la diversidad que nosotros tenemos como sello institucional de nuestra Universidad Católica de Temuco” dijo la profesional.

Marcia Cid, estudiante de Derecho de la UCT, compartió su experiencia en el evento: “Me parece muy interesante, especialmente para estudiantes que no conocemos todas las oportunidades que ofrece la UCT. Hay mucho que visitar y descubrir”.

2º Feria de Acción Solidaria