UCT avanza en Convenio con el Centro de Tecnologías Estratégicas del Noreste en Brasil > UCT
Inicio > UCT avanza en Convenio con el Centro de Tecnologías Estratégicas del Noreste en Brasil
Actualidad 25 septiembre 2024

Ambas instituciones trabajan en la formalización de un Convenio Marco de colaboración para el desarrollo de I+D+i, siendo de las áreas de interés el trabajo con nanopartículas que pueden potenciar.

Una importante misión institucional al prestigioso Centro de Tecnologías Estratégicas del Noreste -CETENE- perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, realizaron el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, y el académico Ricardo Tighe, con el fin de presentar las capacidades que tiene la UCT y formalizar un Convenio Marco de colaboración interinstitucional UC Temuco-CETENE para el desarrollo colaborativo de I+D+i, en las dimensiones de investigación, desarrollo y formación.

En el marco de la misión institucional, apoyada por el por el Proyecto RUKAKO UCT21102 del Ministerio de Educación, además se visitaron las instalaciones del CETENE y conocieron las capacidades en capital humano, proyectos y de equipamiento.

Una de las áreas de interés de colaboración para ambas instituciones es el trabajo con nanopartículas, mientras el CETENE tiene un amplio equipamiento para la síntesis y caracterización de nanopartículas, la UC Temuco tiene la experiencia en el trabajo con nanopartículas y plantas bajo condiciones controladas, para mejorar el uso eficiente del agua. Lo que permitió visualizar un punto central de colaboración y articulaciones en el ámbito de la I+D+i.

Rodrigo Aedo señaló que “fue una gran visita que nos permitió avanzar con el Convenio Marco que ya se está tramitando y también posteriormente convenios específicos que nos

permitirán desarrollar diversas iniciativas en conjunto y también avanzar en el desarrollo y madurez de algunas tecnologías que estamos desarrollando en Recursos Naturales para combatir el estrés hídrico en plantas mediante nanopartículas. Esto nos permitirá potenciar la madurez de tecnologías emergentes que estamos sacando adelante como institución y que la DIRITT está apoyando a través del Fondo interno de Pruebas de Concepto”.

Además, los representantes de la UCT participaron en el Workshop CETENE, que contó con la asistencia de los directivos de este Centro y más de 70 investigadores, así como estudiantes de la Universidad Federal de Pernambuco. Es así como el Dr. Ricardo Tighe Neira realizó la ponencia “Titanium and chitosan nanoparticles: an opportunity to improve photosynthesis and antioxidant performance in crops”, en tanto el Mg. Rodrigo Aedo Soto, director de la DIRITT expuso sobre “Technological surveillance in the identification of novelty in R&D”.

Se espera que en el mes de noviembre los directivos del CETENE visiten la Universidad Católica de Temuco.