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Académicos y administrativos de tres universidades de Colombia participaron en un proyecto de internacionalización en la Universidad Católica de Temuco, fortaleciendo vínculos y compartiendo experiencias.
En el marco de un proyecto sobre la internacionalización de la educación superior, una delegación de la Universidad de Ibagué, la Universidad del Quindío y la Universidad La Gran Colombia llegó hasta la Universidad Católica de Temuco (UCT). Esta iniciativa, financiada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX Colombia), busca fortalecer la participación del personal administrativo en los procesos de internacionalización, tradicionalmente reservados para docentes y estudiantes.
Juan Pablo Beca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de la UC Temuco, destacó que esta iniciativa de internacionalización permitió la selección de 15 participantes, quienes llegaron a la universidad tras presentar y desarrollar proyectos en sus instituciones de origen. “Todas las personas que están aquí participaron en un curso de internacionalización en Colombia, y los mejores proyectos fueron escogidos para esta estadía en Temuco. Ahora están conociendo nuestro modelo y compartiendo experiencias, y en dos semanas más viajaremos a Colombia para continuar con este proceso”.
Por su parte, Isnel Martínez Montenegro, académico de la misma facultad, destacó que este programa representa una oportunidad clave para fortalecer el rol de las universidades regionales en los procesos de internacionalización. “Nuestro objetivo es potenciar nuestras capacidades en cada región y, a partir de ahí, consolidar la internacionalización en distintos ámbitos, como el currículo, la investigación y la gestión institucional. En este sentido, un aspecto central de este proyecto es la formación de expertos, especialmente entre el personal administrativo, para que se vinculen activamente a estos procesos y contribuyan a su desarrollo”.
Desde la Universidad del Quindío, Eduardo Perafán, director de Relaciones Internacionales, valoró la oportunidad de incluir a un sector históricamente excluido de estos programas. “Por primera vez estamos fortaleciendo competencias en internacionalización y multiculturalidad en el personal administrativo. Gracias a esta iniciativa, conectamos la región del Eje Cafetero con La Araucanía, generando una agenda de trabajo enriquecedora”, sostuvo.
En tanto, Ana María Heredia Rodríguez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Gran Colombia, destacó la importancia de la movilidad en la formación de redes de colaboración. “Queremos que los administrativos puedan participar de estos procesos y generar conexiones con sus pares en otras universidades. Esperamos que esta iniciativa se extienda a más países de Sudamérica y Centroamérica”, afirmó.
Finalmente, Lina María Contreras, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ibagué, enfatizó el impacto de esta experiencia en los participantes. “Muchos de los funcionarios nunca habían salido del país, lo que hace que este proyecto sea muy significativo a nivel personal y profesional. Además, hemos identificado coincidencias en nuestros modelos de trabajo con la UC Temuco, lo que refuerza la importancia de la internacionalización aplicada a las realidades locales”, expresó.
El programa continuará con nuevas instancias de colaboración, consolidando el trabajo conjunto entre las universidades y promoviendo el intercambio de experiencias en beneficio de la educación superior y el desarrollo regional.
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