En consideración a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de la Salud, el Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, abre la discusión para los actores clave en salud regional del sector público y la comunidad universitaria.
Ante la situación actual de las y los pacientes que padecen diabetes, la Universidad Católica de Temuco recibe, en el San Francisco, a expertos y expertas en esta patología, con una mirada integral y multidisciplinaria para su tratamiento.
Una instancia que nace, en consideración a que Chile presenta una mayor cantidad de personas diagnosticadas en América del Sur: Se trata de más de 1 millón 500 de personas, sumado al 12% de la población adulta que padece la enfermedad en nuestro país.
Así lo explicó el profesor adjunto de la carrera de Tecnología Médica, Dr. Neftalí Guzmán, quien, como académico detrás de la organización del evento, dio a conocer que los resultados de la Encuesta apuntan a un aumento proyectado para 2035, con una estimación de 1 millón 840 mil 700 diagnósticos.
“Lo más complejo es que, al ser una enfermedad silenciosa en su inicio, se estima que aproximadamente entre el 40 y el 50% de las personas que tienen diabetes no lo saben. Esto significa que la patología va generando una serie de problemas en nuestro organismo”, explicó. Es por ello que, la organización de las carreras de Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, junto a Química y Farmacia de la universidad, tuvo como principal objetivo la actualización del escenario a nivel nacional y el trabajo desarrollado desde La Araucanía.
De esta forma lo planteó el jefe de la carrera de Tecnología Médica, Dr. Gustavo Medina, quien junto a la coordinación del departamento, denominó a la instancia como una oportunidad única para que estudiantes de las carreras de la Facultad, adquieran conocimientos actualizados y enfoques interdisciplinarios para el tratamiento y manejo de esta condición.
Asimismo, se refirió a la relevancia de abordar esta jornada con la participación estudiantil de la comunidad universitaria, “en el diagnóstico, control y seguimiento de la diabetes, ejerciendo un rol clave para garantizar diagnósticos precisos, monitoreo constante y también educación al paciente, contribuyendo a una mejor calidad de vida, en conjunto con todos los profesionales de la salud”.
Mirada integral
Con la participación de cuatro expositores, la jornada informativa trató de abordar desde la empatía hasta las políticas públicas, para una mejor atención a los pacientes de la región y del país.
Por lo anterior, la sesión comenzó con la intervención de la Directora de la Fundación Diabetes Araucanía, con el objetivo de promover el apoyo integral para los niños y jóvenes para que no se sientan solos en el diario vivir con esta enfermedad.
Por otro lado, el médico internista e infectólogo, Dr. Francisco Salvador, presentó sobre el manejo integral del pie diabético, subrayando la importancia de tratar la complicación pero con mayor énfasis en la prevención ante el aumento de personas diabéticas en el país.
“Tenemos que tener la conciencia de que en el mundo nadie va a estar libre de tener diabetes. Por lo que ya tenemos que tomar conciencia de que, en 20 años más, posiblemente uno de cada cuatro personas va a tener diabetes”, afirmó.
Entre casos los específicos, tal como lo es el de la Diabetes Mellitus Tipo 2 y su escenario actual, como parte de una realidad a futuro que va en alza.
Al respecto, la Dra. Fanny Peterman-Rocha abordó la complejidad de este tipo de variación desde su expertise como nutricionista, frente a la situación nacional a comparación de la mundial.
“Los datos en Chile son desalentadores, más del 64% de la población presenta sobrepeso, más del 12% presenta sobre diabetes mellitus y aproximadamente un 9% presenta ambas condiciones, por lo tanto, nos está mostrando que a futuro estos datos van a seguir incrementando”, relató.
Siguiendo en esta línea, la especialista reafirma sobre la necesidad de enfatizar en medidas preventivas y promocionales para la situación actual que se enfrenta la población, así como también el reconocimiento de su estado nutricional: “En Chile, lamentablemente solo el 40% de la población ha reconocido su estado nutricional real, y el resto no distingue su condición de sobrepeso u obesidad, lo cual es lo más preocupante”.
Finalmente, desde el Servicio Salud Araucanía Sur se dieron a conocer la Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en las Personas (ECICEP), como un enfoque innovador para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Para mayor detalle la referente técnico ECIPEP, EU Gabriela Alarcón, estuvo a cargo de explicar sobre sus bases e implementación para una mayor contextualización sobre el impacto que ha tenido su contribución en el desarrollo de lineamientos esenciales para las necesidades de la población.
“Lo que busca esta estrategia es a la aspiración de que las personas cuenten con atención de cuidados integrales e integrados, que tengan continuidad y cuidado, incorporando sus necesidades en todo ámbito, con líneas y acciones estratégicas que incluyan un rol de enlace para la continuidad de cuidados entre niveles de atención”, presentó.
Entre las líneas que lideran, se encuentra la promoción y prevención, junto con la responsabilidad y autonomía de las personas, la continuidad de los cuidados y las intervenciones eficientes y adaptadas a las necesidades de cada persona diagnosticada con una ECNT.
La jornada concluyó con un llamado a continuar con el fortalecimiento de estrategias, promoción y medidas preventivas, con el objetivo de poder enfatizar sobre la relevancia de cómo tratar y entregar una mejor atención a los pacientes diagnosticados, con miras hacia los nuevos desafíos que esta contrae en las políticas públicas.