UC Temuco realizó taller sobre Vinculación con el Medio en la Educación Técnico Profesional > UCT
Inicio > UC Temuco realizó taller sobre Vinculación con el Medio en la Educación Técnico Profesional
Actualidad 05 septiembre 2024

Como parte de las acciones que la dirección de VCM está llevando a cabo con diversas unidades de la universidad.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de Temuco se encuentra impartiendo distintas instancias de aprendizaje, una de ellas son los talleres dirigidos a toda la comunidad UC Temuco y cuya finalidad es abordar estrategias efectivas para la interlocución con el entorno, en línea con la política institucional en la materia.

En esta oportunidad, el TEC-UCT, la Seremi de Educación y la dirección de VCM organizaron el taller “Vinculación con el Medio en la formación Técnico Profesional”, un espacio virtual con foco en la comunidad universitaria, establecimientos técnicos profesionales y también empresas regionales, a cargo de la Mg. Gabriela Navarro, directora ejecutiva en PROA Consulting.

La actividad consistió en compartir herramientas, a través de la presentación de un modelo sobre estrategias de gestión del relacionamiento con actores clave y luego, la realización de un ejercicio práctico.

Al respecto, la expositora, Gabriela Navarro, sostuvo que “la vinculación con el medio está puesta en el contexto de cómo han ido evolucionando los paradigmas de la formación Técnico Profesional desde una perspectiva en que se concentraba puramente en la creación de capital humano, de mano de obra para las necesidades del mundo productivo, y la visión que se está instalando hoy día, es que es una formación para la vida, para generar cohesión social, donde los estudiantes de Técnico Profesional no solamente cumplen una función en un sistema productivo, sino que también contribuyen al desarrollo de los territorios, un proyecto de vida no solamente dado por el carácter laboral”.

A su vez, Navarro agregó que “las instituciones también están desafiadas a tener más consistencia y considerar la vinculación con el medio no como actividades que desarrollan con actores de su entorno, sino como parte de una estrategia para que las instituciones tengan un quehacer más pertinente a las necesidades del medio y se puedan desarrollar también en función de lo que el entorno les brinda”.

En tanto, el director del Instituto Tecnológico TEC-UCT, Roberto Rubilar, manifestó que “esta actividad tiene una especial significancia para nosotros, ya que el TEC es una de las unidades académicas de la universidad que tiene su propia subdirección de vínculo con el medio. Organizamos esta instancia con el objeto de generar la capacidad para que los establecimientos educacionales puedan implementar sus propios modelos de vínculo con el medio, de tal manera de poder ir trabajando con otras casas de estudio de educación superior y la comunidad en general, en pos de la bidireccionalidad, es decir, que tanto estudiantes y docentes se vean beneficiados en lo que realizan”.

La instancia se enmarca dentro de una serie de capacitaciones que está desarrollando la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCT con el objetivo de incrementar el valor público de su quehacer, mediante relaciones bidireccionales con actores relevantes del territorio. En ese contexto, el Dr. Enrique Riquelme, director de VCM indicó que “los talleres que hemos estado haciendo buscan relevar el rol de la vinculación como función sustantiva de la institución y al mismo tiempo, para demostrar que efectivamente las cosas marchan mejor cuando estamos articulados con actores externos y del entorno. Estamos muy contentos y sostendremos más encuentros con actores del medio para el enriquecimiento mutuo”.