UC Temuco realizó taller de vinculación con el medio a través de la docencia > UCT
Inicio > UC Temuco realizó taller de vinculación con el medio a través de la docencia
Actualidad 14 agosto 2024

UC Temuco realizó taller de vinculación con el medio a través de la docencia

La instancia se enfocó en cómo la universidad puede fortalecer su nexo con la comunidad a través de la enseñanza.

La Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) junto a la Dirección General de Docencia de la UC Temuco, llevaron a cabo un nuevo taller virtual que tuvo como foco abordar los alcances de fortalecer la conexión con la comunidad a través de la educación.

Durante la instancia, las y los participantes exploraron las formas de colaborar con el entorno, así como también analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la casa de estudios en este contexto. El objetivo de dicho espacio de formación fue identificar estrategias de vinculación con el medio a través de la educación, en el contexto universitario y a su vez territorial.

Al respecto, Enrique Riquelme, director de VCM de la UCT, sostuvo que “este espacio se enmarca en una serie de talleres que hemos desarrollado para propiciar mayores y mejores estrategias que buscan robustecer capacidades y competencias de los principales involucrados, desde un área tan relevante como es la docencia, en línea con nuestra política institucional de vinculación con el medio”.

En tanto, la expositora, Dra. Claudia Morales, directora de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Andrés Bello, señaló la importancia de la VCM en las casas de estudios. “Internamente tiene el valor de retroalimentar el proceso formativo de los estudiantes, o sea, de la gestión y aseguramiento de la calidad en docencia, asociado al cumplimiento de todos los parámetros de aseguramiento de la calidad lo que tiene sentido si lo aplicas hacia el desarrollo de la comunidad, la sociedad, del país”, cerró.

En este contexto, cabe decir que el 30 de agosto se realizará el próximo taller de este ciclo organizado por la Dirección de VCM, el TEC-UCT y la Seremi de Educación. “Vinculación con el medio en la formación técnico profesional”, será una instancia virtual dirigida a toda la comunidad UC Temuco, establecimientos técnicos profesionales y empresas regionales, a cargo de la Mg. Gabriela Navarro, directora ejecutiva en PROA Consulting.

Por último, es importante mencionar que la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios se dedica de manera constante a compartir acciones coordinadas para fortalecer interacciones significativas con actores relevantes en la región.