UC Temuco realizó foro sobre la dictadura, transformaciones y violencia estatal > UCT
Inicio > UC Temuco realizó foro sobre la dictadura, transformaciones y violencia estatal
Actualidad 18 septiembre 2023

UC Temuco realizó foro sobre la dictadura, transformaciones y violencia estatal

Como parte de las diversas acciones que la casa de estudios ha estado llevando a cabo en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La actividad llamada “Dictadura, transformaciones y violencia estatal: Huellas y vestigios para repensar un proyecto político contemporáneo”, tuvo por objetivo brindar a la comunidad educativa un espacio de discusión y reflexión en torno al hito socio-político nacional que fue el golpe de estado en 1973.

En el campus San Francisco de la UCT, se presentó el foro que contó con la conversación de tres expositores, que, desde su experiencia en investigaciones, reflexionaron sobre lo que significó este momento en la historia de Chile y los horizontes que se abren como desafío para plantear nuevas formas de articular la sociedad actual en relación a un proyecto ligado a la memoria y a la praxis política.

La instancia fue organizada por el Departamento de Antropología, especialmente por estudiantes del magíster en Antropología que imparte la casa de estudios y contó con el análisis del Dr. Pablo Cuevas, académico de la UCT, quien señaló que “esta actividad tiene como objetivo rememorar los 50 años del golpe y plantear un análisis, una reflexión desde diferentes puntos de vista. En este caso a mí me pidieron que hiciera un análisis del contexto histórico estructural y económico, principalmente en el que emerge tanto la unidad popular como el contexto en el que se genera la ruptura del orden democrático”.

Pablo Cuevas también sostuvo sobre la iniciativa que “además de lograr reunir a la comunidad de las Ciencias Sociales de la Facultad, también permite tener una mirada desde lo que hacemos justamente los académicos e invitados acá en la Universidad, respecto de hechos históricos que son relevantes a nivel nacional”.

Panelistas

Durante el foro también expusieron Marcela Vallejos, Licenciada en Arqueología de la UC Temuco y miembro de la Mesa de Sitios de Memoria y Arquelogía y Loreto López, antropóloga y parte del programa Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile y quien también perteneció al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Lo que vamos a hablar hoy día es cómo la memoria sobre el pasado reciente puede sumarse de alguna manera a los proyectos políticos de transformación social, que son los que están hoy día en discusión en nuestro país y quizás más fuertemente desde octubre del año 2019 en adelante. Entonces, pensar cómo la memoria interviene y tiene también un rol que jugar para vehiculizar o apoyar o contribuir también a un proyecto político que pretende ser una alternativa a lo que hemos vivido en los últimos 50 años” relató López.

Asimismo agregó que la memoria se construye, es un proceso que se crea a partir del presente, entonces son los desafíos del presente los que de alguna manera te reclaman el pasado que tú requieres, no para entender lo que ocurre hoy solamente, la memoria juega un rol que puede ser activador o puede ser inhibidor, por ejemplo, con la memoria del golpe y la dictadura como una gesta heroica y salvadora que es la memoria que tiene la derecha o quienes apoyaron el golpe y la dictadura, que es una memoria que se usa para frenar la movilización social, por lo tanto, es una memoria que se usa para amenazar la acción colectiva y que por ende se pone en acción cada vez que hay un momento en donde se augura la transformación” cerró.