UC Temuco publicó libro con memorias de mujeres mapuche familiares de detenidos desparecidos > UCT
Inicio > UC Temuco publicó libro con memorias de mujeres mapuche familiares de detenidos desparecidos
Actualidad 11 julio 2024

La Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, en un esfuerzo por visibilizar los testimonios, editó el texto tanto en mapuzungun como en español.

En el Campus San Francisco se realizó la presentación del libro “Ñamnagün Mew Ta Pünon. Memoria de mujeres mapuches familiares de detenidos desaparecidos”, editado por María José Lucero, académica de la carrera de Antropología e integrante del Centro de Estudios Socioculturales de la UCT.

La obra es un texto colectivo, bilingüe e ilustrado que se articula gracias a las narraciones recogidas en la comunidad mapuche, a través de las historias de siete mujeres que relatan los eventos en torno a las desapariciones de sus cercanos en los periodos de dictadura y posdictadura. Cuenta con el prólogo de Alina Namuncura y las ilustraciones de Niña Pudú.

Al respecto, Carlos Lloró, director de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, valoró la instancia como un ejercicio de memoria. “Es muy importante que nosotros apoyemos desde Ediciones UCT todas las iniciativas interculturales que tengan que ver con tomar conciencia y mantener la memoria viva de la lucha por los derechos humanos tradicionalmente en nuestro país. Una editorial universitaria tiene que dar cuenta también de las realidades de su territorio y aquí hay un marco de público impresionante, lo que indica que hay un gran interés, respaldo y sensibilidad por estos espacios. Nosotros estamos felices de que además al interior de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público se estén aunando todos los esfuerzos para que estas iniciativas sigan desarrollándose y la memoria nunca decaiga”, precisó.

En este contexto, José Quidel, director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, dijo que “nosotros como cátedra hemos propiciado el lanzamiento de este texto ya que hemos financiado la publicación, entonces nos sentimos muy ansiosos por mostrar este trabajo que es bastante significativo y maravilloso desde el punto de vista humano. Es una obra muy emotiva que esperamos sea valorada por la sociedad y que se enmarca en el corazón de nuestro quehacer como centro de incidencia. En la cátedra tenemos como principio la dignidad humana y tratar de poner en relieve las voces de aquellos que no tienen voces, de los excluidos, perseguidos, de quienes sufren y de los pueblos indígenas, fundamentalmente”.

Cabe mencionar que el trabajo editorial, contó con la presentación por parte de la académica e investigadora de la UC Temuco, Margarita Canio y del activista de los derechos humanos, Víctor Maturana. Este último señaló que “a mí me parece tremendamente importante la existencia de esta obra que viene al rescate de la memoria histórica represiva de La Araucanía, sobre todo por las características que tuvo la represión que sufrió el pueblo mapuche, que además del carácter clasista, se le incorporó el elemento racista. De manera que es relevante contar esa verdad porque es absolutamente o casi desconocida, por lo tanto, me parece que este libro es un aporte a la búsqueda de la verdad”, indicó Maturana.

La obra profundamente conmovedora invita a la reflexión sobre los derechos humanos, la justicia social y la memoria colectiva del pueblo mapuche.  Es relevante destacar que este evento representa un espacio de encuentro y a su vez solidaridad en apoyo a los familiares de las personas desaparecidas.

Finalmente, María José Lucero, editora del texto, sostuvo que “ellas muestran sus experiencias de vida, trayectorias políticas, lo que han vivido mientras han buscado los cuerpos y también justicia en la construcción de la verdad ante el país. Creo que es de una importancia muy grande porque hay pocos espacios e instancias de este tipo, ya que justamente las personas desaparecidas son vistas como chilenas en general y la perspectiva cultural o la identidad mapuche de estas personas que están desaparecidas es invisible y también la memoria de las familias que están detrás, porque se conversa muy poco de ellas en el espacio público”.

Presentación libro Ñamnagün mew ta pünon