UC Temuco fue sede del Campeonato Nacional Universitario de Judo Fenaude 2024 > UCT
Inicio > UC Temuco fue sede del Campeonato Nacional Universitario de Judo Fenaude 2024
Actualidad 12 septiembre 2024

UC Temuco fue sede del Campeonato Nacional Universitario de Judo Fenaude 2024

Con la participación de 122 deportistas se llevó a cabo el Campeonato Nacional Universitario de Judo Damas y Varones, durante los días 5 y 6 de septiembre en el Campus San Juan Pablo II.

El Campeonato fue organizado por el Programa Recreación y Deportes de la Dirección de Vida Universitaria, y contó con la participación de 24 equipos representantes de 13 universidades del país.

Se dio inicio al Campeonato con los combates por equipos, en la cual en la categoría varones, la Universidad de Chile se alzó con el primer lugar, la Universidad de Santiago de Chile en el segundo puesto y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el tercero. En cuanto a la categoría damas, la Universidad de Santiago de Chile se llevó el primer lugar, con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el segundo puesto y la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, completando el podio en el tercer lugar.

Cuatro representantes de la UC Temuco, destacaron en las competencias individuales, logrando medallas en sus respectivas categorías. En la categoría -57, Antonia Velásquez, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables logró medalla de oro, y la estudiante Anyel Mellado de la carrera de Fonoaudiología obtuvo el tercer lugar. En la categoría -48, la estudiante de la carrera de Arqueología, Mickaela Fonseca obtuvo el segundo puesto. Por su parte, Alejandro Retamal de la carrera de Kinesiología, consiguió el tercer lugar en la categoría -53 en la competencia de varones.

Anyelina Fritz Díaz, Directora de Vida Universitaria señaló: “Fue un honor y un desafío para el equipo de Vida Universitaria recibir a las y los estudiantes, entrenadores(as) y representantes de las 13 universidades participantes. Organizar un evento de esta magnitud nos ha permitido demostrar el compromiso que tenemos con el desarrollo y formación integral de nuestras y nuestros estudiantes.

Este campeonato ha sido una oportunidad invaluable para fortalecer lazos entre universidades y crear una red de colaboración y apoyo mutuo. Nos enorgullece ver cómo el judo no solo fomenta habilidades deportivas, sino también valores como la disciplina, el respeto y la superación personal.”

Los combates fueron dirigidos y controlados por nueve jueces federados pertenecientes a la Comisión Técnica Nacional de Arbitraje, a cargo del Jury (jefe de árbitros) Fernando Salinas Dubó. Además de un equipo de programación a cargo del sensei Carlos Alonqueo, y diversas instituciones colaboradoras de la región.

Camila Beltrán Fuentes, Coordinadora del Programa Recreación y Deportes, mencionó:

“La organización del campeonato fue un desafío que, con Luis Muñoz (administrador de deportes) tomamos hace un tiempo con mucho entusiasmo, pensando en el desarrollo de nuestra selección de Judo y en compartir con la Comunidad Estudiantil UCT las destrezas y habilidades que nuestras y nuestros estudiantes desarrollan a través de esta disciplina. Estamos muy contentos por los resultados y las apreciaciones que nos manifiestan los mismos participantes tanto técnicos como deportistas. Seguimos trabajando para nuestro próximo objetivo que es el Campeonato Nacional de Fútbol Varones.”

Una de las Universidades participantes fue la Universidad Arturo Prat, de la cual la estudiante y competidora en la categoría -70 Ashly Solar, señaló: “Esta experiencia fue super bonita, nunca había venido a Temuco, aparte que es mi primer universitario (…) gracias a todos, en especial a la Universidad Católica por organizar este campeonato.”

El campeonato contó con cuatro paramédicos del equipo del Programa Universitario Saludable a cargo de la Coordinadora Stephanie Soto Fuentes, y un grupo de estudiantes de la carrera de kinesiología a cargo del docente Cristian Oñate Navarrete, apoyando la recuperación kinesiológica de las y los deportistas.

Ceremonia de Inauguración: Campeonato Nacional de Judo Damas y Varones FENAUDE