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Actualidad 07 enero 2025

UC Temuco ejecuta piloto de talleres de formación ciudadana a estudiantes de la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas

Los estudiantes de primero y segundo medio, tuvieron seis talleres realizados por académicos de la UCTemuco; asociados al Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y el Centro de Políticas Públicas. 

Durante diciembre finalizó el ciclo de talleres de formación ciudadana realizados en la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas de Temuco. El plan piloto que fue ejecutado gracias a la vinculación y coordinación entre el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL-UCT) y el Centro de Políticas Públicas (CPP-UCT) de la Universidad Católica de Temuco, permitió sentar los cimientos de una iniciativa inédita para la UC Temuco en la vinculación con personas privadas de libertad.

Los talleres surgieron ante la solicitud del equipo directivo del Escuela Manuel Rojas, que buscó alianzas con instituciones que puedan apoyar el aspecto formativo de la formación ciudadana de sus estudiantes. Fue así como, en coordinación con Gendarmería y ambos centros de incidencia de la UCTemuco, se realizaron cinco talleres de temáticas de interés de los estudiantes y el centro educativo. 

Aprendizajes para la vida

Para el director de la Escuela Manuel Rojas, Jesús Bórquez, estos talleres no sólo ofrecieron conocimientos prácticos y relevantes para la vida diaria, sino que también les proporcionaron una comprensión más profunda de su rol como ciudadanos dentro del sistema democrático.

“Para nosotros como comunidad educativa fue un gran valor poder generar estas instancias de aprendizajes para los estudiantes, ya que, aunque están privados de libertad por diferentes razones, siguen siendo ciudadanos y lograron conocimientos prácticos y relevantes para la vida diaria, sino que también les proporcionaron una comprensión más profunda de su rol como ciudadanos dentro del sistema democrático. Además, contribuyeron a fortalecer su conciencia cívica, aspectos fundamentales en su rehabilitación y futura reinserción social”, señaló el director. 

Los talleres realizaron abordaron las temáticas de Ciudadanía: Dinámicas y confianza en grupos sociales, Participación Política en Chile, Masculinidades y Educación como motor de cambio personal y social, fueron dictados por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y asociados al CPP-UCT; Lincoyan Painecura, Blaise Pantel, Bruna Fonseca, German Campos con el apoyo del sociólogo del CPP-UCT, Felipe Marchant y de las profesionales del CECCL-UCT, Cinthya Delaveau y Katerin Rubilar.

Los talleres fueron desarrollados durante el mes de octubre, noviembre y finalizaron la primera semana de diciembre (6 sesiones de trabajo directo con los estudiantes) y según lo señalado por del director, Jesús Bórquez, “los talleres permitieron que los estudiantes desarrollaran el manejo de emociones, a través del respeto mutuo, la escucha activa y la resolución pacífica de conflictos”. 

Educación y reinserción

El último módulo, consideró conocer la experiencia de ex estudiantes privados de libertad, específicamente a través del relato de la Dra. Gisela Bustos, directora del Centro Universitario San Martin (CUSAM), espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín en el interior de la Unidad Penal Nro. 48 de José León Suárez, hace 16 años. 

La directora, contó que esta iniciativa, partió en primera instancia del interés y voluntad de la comunidad del sector y del centro penitenciario, quienes convocaron a diferentes organismos públicos para lograr generar primero, tal como en la Escuela Manuel Rojas, talleres y cursos educativos dentro del penal, y luego con la permanencia y perseverancia del trabajo, se logró formar el CUSAM dentro de la cárcel. 

“Este fue un espacio construido y creado desde el diálogo con el territorio, la universidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires quienes lograron un encuentro de voluntades, de la comunidad alrededor del Complejo Penitenciario y del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes también como trabajadores pueden acceder a ser estudiantes en conjunto con hombres y mujeres privados de libertad. Tenemos dos carreras de pregrado, tres diplomados y veinte talleres artísticos y de oficios”, señaló la Dra. Gisela Bustos.

Durante los 16 años, el CUSAM tiene mil estudiantes de las diferentes modalidades de formación y ha titulado a once profesionales. 

“Este proyecto ha ido de menos a más, siempre con la voluntad de los diferentes actores que participan y que es la clave para poder avanzar porque más allá de los gobernantes o personas que actúan como lideres, quienes empujan este proyecto son las personas del territorio, creo que trabajar con ellos es la clave para lograr la permanencia y éxito que ha tenido el CUSAM”, sostuvo la directora. 

En Argentina existe una red Universitaria de Educación en Contextos de Encierro (UNECE) conformada por programas y proyectos educativos de investigación y extensión en cárceles pertenecientes a universidades públicas de gestión nacional y provincial de la Argentina. De las 70 universidades del país, 34 realizan algún tipo de programa educativo para personas privadas de libertad. 

“Si bien somos parte de esta Red UNECE, cada centro o universidad trabaja de forma independiente levantando las necesidades del territorio donde se encuentra el centro penitenciario donde se realiza el programa educativo. Yo creo que solo de esa forma se puede avanzar de forma exitosa y permanente, por la educación les permite aprender y ver otras opciones de reinserción, pero debe ser acorde a las personas, no impuesto”, agregó la directora de CUSAM, Gisela Bustos. 

Con esta experiencia, el trabajo realizado por los equipos del CPP-UCT y el CECCL-UCT, son para el director del CPP-UCT, Emilio Moya, el inicio de un trabajo que podría generar más instancias de aprendizaje y vinculación con personas privadas de libertad desde la Universidad Católica de Temuco. 

“Creo esta experiencia con la Escuela Manuel Rojas apunta a los desafíos y sellos de la UCT en cuanto a la vinculación y compromiso que se está desarrollando con la comunidad y que a través de los centros de incidencias hemos sido convocados a cumplir. Tal como menciona la directora de CUSAM en Argentina, primero es necesario e importantísimo poder conocer y levantar las necesidades de los territorios y creo que el trabajo en conjunto entre el CECCL y otras unidades técnicas, profesionales y académicas de la UCT nos permitiría replicar estos talleres en otros centros penitenciarios de toda la Región”, recalcó Moya.

Para mayor información sobre esta iniciativa u otras desarrolladas por el CPP-UCT puedes escribir al correo cpp@uct.cl