UC Temuco comparte su IV Jornada de Investigación en Procesos Terapéuticos y de Rehabilitación con un enfoque participativo con la comunidad universitaria > UCT
Inicio > UC Temuco comparte su IV Jornada de Investigación en Procesos Terapéuticos y de Rehabilitación con un enfoque participativo con la comunidad universitaria
Actualidad 11 septiembre 2024

Con la finalidad de dar a conocer los nuevos alcances académicos y estudiantiles de la casa de estudios, junto con fortalecer las competencias profesionales en el área, el evento se transformó en un escenario clave para el avance académico y profesional en este crucial ámbito de la salud.

Tras la convocatoria del Departamento de Procesos Terapéuticos de la Universidad Católica de Temuco, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de formar parte de una nueva jornada de clases magistrales, competencia científica y talleres prácticos, en materias de procesos terapéuticos y rehabilitación.

De esta forma, la IV Jornada de Investigación se enmarca dentro del portafolio estratégico de proyectos del departamento de la casa de estudios, diseñado específicamente para promover la divulgación académica y fortalecer el vínculo entre la teoría y la práctica.

El objetivo es proporcionar a los académicos y estudiantes un espacio donde puedan compartir y discutir sus investigaciones y proyectos en curso, para enriquecer la experiencia educativa, fomentar una cultura de colaboración en el campo de investigación.

Así lo afirma la integrante de la Comisión de Investigación y académica del Departamento de Procesos Terapéuticos, Daniela Pacheco, quien resaltó el propósito y la evolución de esta actividad para la universidad.

“Desde su inicio en 2020, hemos evolucionado de un formato online a uno presencial, incorporando temas relevantes como la ética y la opinión de la comunidad, para entender qué es lo que lo que se necesita en temas de investigación y así, nosotros poder ir perfilando nuestro trabajo de investigación”, explicó.

En consonancia con los objetivos de la jornada, el evento invitó al Comité de Ética del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y al Centro de Políticas Públicas UCT, con el objetivo de que puedan presentar sus trabajos con el entorno universitario.

Por parte del SSAS, la casa de estudios recibió la vista del Mg. en Trabajo Social, Hardy Müller, quien expuso sobre la “Investigación científica en el Servicio de Salud Araucanía Sur” con el reforzamiento de la veracidad de los contenidos para la publicación de investigaciones científicas.

De igual forma, el miembro que formó parte de la organización del evento, también se refirió sobre la invitación del CPP UCT y el trabajo realizado con Araucanía Opina y la Encuesta de opinión ciudadana en La Araucanía. “Por su aporte sobre la opinión de la comunidad y las necesidades de investigación, lo que nos permite alinear nuestro trabajo académico y las tesis de pregrado con las prioridades de la Araucanía”, puntualizó.

Sobre los resultados de la última encuesta elaborada con la consultora EKHOS, Felipe Marchant como investigador y representante del centro universitario, destacó tanto la evaluación de los servicios de salud como la necesidad de abordar áreas de interés para la población.

“El promedio de calificación de 4.3 para la dimensión de la salud de las personas en la encuesta, muestra que es una de las áreas que indica un interés continuo en evaluar y mejorar aspectos específicos de los servicios de salud, reflejando la importancia que la población otorga a la calidad de la atención sanitaria”, explicó en consideración a la escala del 1 al 7.