Tres profesionales y académicas de la UCT son distinguidas entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía > UCT
Inicio > Tres profesionales y académicas de la UCT son distinguidas entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía
Actualidad 29 noviembre 2023

La quinta versión del evento reconocerá a las mujeres destacadas de nuestra zona.

Sandra Becerra, Yexsi Rivas y Natalia Gandulfo, son tres de las académicas y profesionales de la Universidad Católica de Temuco distinguidas entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía en su versión 2023.

El evento “100 Mujeres Líderes” partió en 2019, en el marco del, en ese entonces Proyecto Más Mujeres Líderes, realizado por Corparaucanía con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo.

Su objetivo es promover la participación de más mujeres en áreas relevantes para el desarrollo regional, y está enfocado en reconocer anualmente a aquellas mujeres destacadas en diversos ámbitos de la Región de La Araucanía.

AGRADECIMIENTOS

Sandra Becerra es psicóloga, académica de la Facultad de Educación de la UCT, Doctora en Investigación Aplicada y destaca por su trabajo y aportes en temas de salud mental y bienestar infantil, la prevención de la violencia escolar, la discriminación y el prejuicio étnico en la escuela.  Es fundadora del Centro Convive UCT, que desde su aparición en 2016 ha recibido un amplio reconocimiento internacional. La valoración de sus aportes y trabajo científico en materia de convivencia escolar y prevención de la violencia en las escuelas, hicieron que en 2015 fuera invitada a conformar la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, que permitió que la UCT ingresara a esta red bajo un convenio marco de colaboración internacional, junto a centros de investigación y universidades reconocidos a nivel internacional, por el desarrollo de investigación y producción científica en materia de convivencia escolar.

Desde 2016 forma parte del Directorio de esta Red junto a académicos e investigadores de connotada trayectoria en el área.
“Recibir este reconocimiento es algo inesperado y que valoro en su justa dimensión porque sé que representa, de alguna u otra forma, a tantas mujeres que trabajan en la vida académica con rigor, compromiso y dedicación, siendo líderes generativas, de trato empático, valorativas de las personas, tremendas mujeres que, siendo madres y esposas, multiplican sus tiempos, para abrir caminos, proponer proyectos y programas visionarios para levangtar soluciones  para las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad”, explicó.

Yexsi Rivas, jefa de Gabinete de la Rectoría de la UCT, es otra de las distinguidas.

Ha estado vinculada por 25 años a la Universidad Católica de Temuco, tiempo en el cual ha tenido la posibilidad de desarrollar sus talentos, con el aporte de muchas personas de la Institución que han colaborado en ello. En especial, reconoció el liderazgo del Rector Aliro Bórquez Ramírez, quien permitió contribuir, desde su posición, al desarrollo del proyecto universitario.

“Este reconocimiento otorgado por Corporación Más Mujeres Líderes en  La Araucanía, Diario Austral de la Araucanía y Corparaucanía,  lo recibo con orgullo y  humildad. Esta distinción representa para mí la valoración de un trabajo comprometido en una institución que sirve desde distintas áreas a la Región y al país, como lo es la Universidad Católica de Temuco”.

La tercera distinguida es Natalia Gandulfo Lefenda, quien se desempeña como abogada de la Unidad de legalidad y reglamentación de la Contraloría institucional, quien inició sus labores en la UCT en 2016 como asesora jurídica de la Secretaría General e iniciando funciones en la Contraloría en marzo del año 2020 como abogada de la Unidad de Reglamentación de la Contraloría institucional.

Gandulfo tiene 36 años, nació en Talca, pero ha vivido casi toda su vida ha sido en Temuco y es amante de la región donde se desempeña en su tiempo libre en distintas facetas de la comuna y en su entorno, entre las cuales destaca activamente como presidenta del comité de su comunidad vecinal, apoyo en la causa animal y aporte en lo social, en diversas facetas como persona y profesional.

Además es Magíster en Alta Dirección Pública, Magíster en Derecho de la Empresa y posee diversas especializaciones en materia laboral, trabajo en equipo y diversas capacitaciones en otras materias, para adquirir de manera permanente mejores habilidades y aptitudes como persona y profesional.