TEC-UCT: Estudiantes de Educación Parvularia y NB1 iniciarán su primera práctica profesional > UCT
Inicio > TEC-UCT: Estudiantes de Educación Parvularia y NB1 iniciarán su primera práctica profesional
Actualidad 15 agosto 2024

Cuarenta futuras educadoras fueron investidas en una ceremonia que marca el comienzo de un nuevo desafío académico que aplicarán en diferentes centros educativos de la región.

En un emotivo evento, estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Educación Parvularia y NB1 del Instituto Tecnológico (TEC) de la Universidad Católica de Temuco (UCT) participaron de su ceremonia de investidura, marcando el inicio de su primera práctica profesional. Este hito es un momento significativo en la vida académica de las estudiantes, quienes se preparan para enfrentar desafíos del ámbito educativo y laboral en los próximos semestres.

Wilma Hidalgo, coordinadora del Área de Educación del TEC-UCT, expresó su orgullo y satisfacción por el logro alcanzado por las estudiantes. “Es un orgullo para nosotros este hito, debido a que marca el inicio de sus cuatro prácticas”. Según detalló la docente,  las prácticas están distribuidas a lo largo de los cinco semestres de duración de la carrera, con un énfasis particular en la preparación de las estudiantes para trabajar tanto en educación parvularia como en los primeros niveles de educación básica. “Lo que pretendemos es que nuestras estudiantes puedan ampliar su campo laboral, para continuar trabajando como técnicos en educación hasta segundo año básico”, añadió.

La coordinadora también destacó que las estudiantes se distribuirán en diversos centros educacionales con los que  la universidad mantiene convenios. Las localidades seleccionadas incluyen Padre Las Casas, Temuco, Labranza, y Galvarino, entre otras, lo que permitirá a las estudiantes realizar sus prácticas sin necesidad de desplazarse diariamente hacia Temuco. “La retroalimentación que hemos recibido de los centros educativos ha sido excelente, lo que refleja el sello distintivo de nuestras estudiantes en su formación”, concluyó.

Roberto Rubilar, Director del TEC-UCT, precisó la importancia de esta ceremonia al ser la primera generación de estudiantes que inicia sus prácticas bajo el alero del TEC-UCT. “Este es un momento histórico para nuestra institución, dar este paso crucial hacia su realidad profesional. Estamos comprometidos en proporcionarles una experiencia formativa que les permita destacar en el campo educativo, con una sólida base teórica y práctica que las hará sobresalir en su futura labor”.

Por su parte, Gabe Parra, una de las estudiantes investidas, compartió sus emociones y expectativas ante este nuevo desafío. “Todo este proceso ha sido muy enriquecedor porque amo mi carrera. El tema de la investidura me puso muy nerviosa, pero también me llenó de alegría porque estaban presentes mi familia y mis compañeras”, comentó Parra. Originaria de la localidad de Cajón, Gabe destacó cómo estos meses de estudio la hacen sentir segura para vivir su práctica profesional. “Creo que las herramientas que me ha entregado la universidad son excelentes para enfrentar este proceso. Hay cosas que antes no sabía cómo abordar y ahora, gracias a la formación recibida, me hacen sentir mucho más preparada”.

Investidura Técnico Universitario en Educación Parvularia y NB1