Catalina Melgarejo Melivilu, estudiante de Ciencia Política UCT, comparte cómo su participación en programas internacionales de movilidad ha transformado su perspectiva personal y profesional, consolidando su compromiso con la acción climática y el desarrollo comunitario.
La Universidad Católica de Temuco (UCT), como casa de estudios que promueve una experiencia educativa integral, permite que sus estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también los apliquen en contextos globales.
Así lo demuestra la trayectoria de Catalina Melgarejo Melivilu, estudiante de cuarto año de Ciencia Política, quien desde sus años universitarios ha combinado su destacado desempeño en su formación profesional, con oportunidades para ampliar su interés en la investigación desde la internacionalización.
Oriunda de Temuco, Catalina encontró en la Ciencia Política una carrera que unía sus intereses por las ciencias sociales y su deseo de generar impacto en su comunidad, a partir de su último año de educación media, durante la pandemia, cuando las ferias universitarias se realizaban online por ZOOM.
“Fue en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT donde encontré una carrera que me ofrecía lo que buscaba, enfocada en la investigación y las políticas públicas, que fue lo que finalmente me llamó la atención”, explica.
Compromiso
En la línea de su vocación, la inspiración se vio reflejada en el marco de la investigación, es por ello que dentro de sus años universitarios, Catalina decidió colaborar con sus conocimientos fuera de las salas de clase.
El primero de ellos, se trata del “Primer acercamiento a la dinámica Política de los Consejos Regionales (CORE) en Chile 2021-2025”, trabajo liderado por el Dr. Germán Campos-Herrera del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública UCT.
Este primer acercamiento a la investigación junto a su compañera de generación, Pamela Ulloa, les ha permitido involucrarse en un tema relativamente reciente pero crucial, que aborda la organización y las dinámicas subnacionales de los gobiernos locales, como parte de su formación como cientistas políticas.
El segundo proyecto, “Fortaleciendo el compromiso público ante el cambio climático: percepciones, sinergias y acción colectiva en La Araucanía”, es dirigido por el Dr. Daniel Rosas, actual Director de Relaciones Internacionales UCT.
Movilidad
Motivada por conversaciones familiares y sus intereses vocacionales a la acción climática, comenzó a investigar oportunidades de intercambio, con la finalidad de ampliar su mirada a nuevas culturas, a su desarrollo personal y de formación profesional, con la emoción de los procesos.
Su aventura internacional comenzó en 2023 cuando fue seleccionada para participar en el programa de intercambio, Líderes de Acción Climática del fondo 100K CLIMA, entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Missouri Kansas City (UMKC).
Como parte del proceso coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales UCT desde la casa de estudios, en una experiencia de dos semanas desde el 26 de abril del 2024, la estudiante de Ciencia Política participó en cursos introductorios sobre el Medio Ambiente, Cambio climático y sus competencias en Inglés.
“Fue una experiencia increíble en la que no solo adquirí conocimientos académicos, sino que también crecí como persona, al interactuar con estudiantes de distintas facultades y culturas fue muy enriquecedor”, comenta.
A través de su excelente desempeño y el compromiso demostrado por la estudiante, obtuvo una beca excepcional para realizar una pasantía de cinco meses en la misma universidad estadounidense, a partir de este 21 de enero.
“Estas oportunidades me permiten desarrollarme profesionalmente, académicamente y también me orientan sobre lo que quiero hacer después de egresar, ya que conocer a académicos de Estados Unidos y ver otras oportunidades me puede ayudar a visualizar mi futuro profesional con muchas más posibilidades de las que yo pensaba”, agrega.
El compromiso de Catalina con el desarrollo sostenible y la educación internacional la posicionan como un referente entre sus pares, demostrando que la movilidad estudiantil es una herramienta para generar cambios significativos.
“Hay un mundo esperando ser descubierto y la universidad está aquí para apoyarnos en cada paso del camino”, concluye.
Es de esta forma que, a través de sus esfuerzos, capacidades y méritos académicos, ha reforzado su interés en las políticas públicas y la acción climática, además de abrirle las puertas para colaborar con académicos y expertos internacionales, como el reflejo los valores de la Universidad Católica de Temuco: formar profesionales capaces de trascender las aulas e impactar en sus comunidades.