Camila Lagos Bonilla, estudiante de Ciencia Política UCT, comparte sus primeros pasos en la academia desde su alma mater, en una conexión que sobresale de las aulas de clase para llegar a la región.
La Universidad Católica de Temuco (UCT) cuenta con diferentes campus que ofrecen una experiencia educativa integral, como espacios de formación profesional y técnico profesional, con el objetivo de promover activamente la investigación y se constituye como una mesa de discusión, abriendo oportunidades para que las y los estudiantes aporten con sus ideas y conocimientos.
Como reflejo de ello, hablamos de Camila Lagos Bonilla, estudiante de quinto año de Ciencia Política UCT. Nacida y criada en Temuco, la joven de 31 años se destaca por su interés en la investigación, con el objetivo de crear una mirada regional y colaborativa, con estudios y proyectos que permitan generar un conocimiento local.
Con una decisión tomada a partir de sus 26 años, la temuquense rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y decidió estudiar esta carrera con base en su interés a las Humanidades. Camila comparte que, antes del estallido social, ya había tomado la decisión de estudiar Ciencia Política, una opción que siempre fue su primera elección. Además, decidió quedarse en Temuco para poder contribuir directamente a su región.
Dentro de sus primeros años universitarios en 2020, Camila se enfrentó al panorama mundial: La pandemia y las desigualdades de condiciones para acceder a la educación, desde la conectividad y los casos de estudiantes oriundos de otros puntos del país. Con esta premisa, tomó la decisión de ser partícipe del Centro de Estudiantes de su carrera, con el objetivo de gestionar soluciones a los y las estudiantes más vulnerables.
En paralelo, su vocación por aportar no solo se centró en su disposición por colaborar en la accesibilidad, sino que también se reflejó en la materia y aplicación de contenidos adquiridos en la sala de clase como ayudante en asignaturas de su malla curricular y como asistente de investigación.
“A través de la universidad, he podido involucrarme en proyectos que conectan con las necesidades locales desde la investigación académica”, declara Camila frente al inicio de su recorrido.
Vocación
A mediados de 2021, Camila tuvo su primera experiencia como asistente de investigación en el proyecto: “¿Cómo “Sobrevivir” a la Presidencia? Presidentes, Partidos y Estabilidad de Gobiernos en América Latina”, liderado por el entonces profesor del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública UCT, PhD. Christopher Martínez. Esta experiencia, enmarcada en un Fondecyt, fue clave para su formación, permitiéndole desarrollar habilidades de análisis político y metodológico aplicadas a casos concretos, como el de Perú.
Su interés por los métodos de investigación fue reforzado gracias al profesor, Dr. Luis Valenzuela, con quien se desempeñó como ayudante en el curso de “Relaciones Internacionales”. A partir de estas experiencias, la estudiante de pregrado relata que “fue el primer curso donde tuve que salir en grande de mi zona de confort, al aprender a exponer frente a los demás, lo cual resultó ser una buena experiencia”.
En consideración a estos hitos y la motivación por seguir con el mundo de la investigación, la impulsó a participar en las escuelas de invierno y verano del Centro de Estudios Públicos (CEP). Estas instancias, que reúnen a académicos y estudiantes de todo el país, le permitieron ampliar su perspectiva y adquirir nuevas herramientas.
Investigación
En colaboración con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, así como con el Centro de Políticas Públicas, Camila participó en un proyecto sobre el impacto del ecumenismo en Temuco. El estudio, titulado “Ecumenismo del Concilio Vaticano II en Temuco, Chile: La incidencia pública en un contexto religioso plural”, involucró entrevistas, mapeo y trabajo de campo, destacando la relevancia de las iglesias en comunidades vulnerables.
Al respecto, Lagos comparte que “fue una experiencia muy grata y de mucho aprendizaje, ya que nunca había realizado una entrevista y este proyecto me permitió aplicar lo aprendido en la carrera”.
Una experiencia, la cual revivió como asistente de investigación en un nuevo estudio, liderado por la tesista doctoral de la Universidad de California, Berkeley, Vanessa Navarro, en su proyecto: “Extraction and Political Identity: The Effects of Chile’s Forestry Plantations on Indigenous Identity”.
Actualidad
Tras estas colaboraciones, Camila decidió en conjunto a dos de sus compañeros, Konny Vergara y Samuel Paillavil, postular al Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la Dirección de Bienestar Estudiantil UCT.
Se trata del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Católica de Temuco (MONU UCT), una iniciativa que busca descentralizar las actividades de relaciones internacionales. En 2024, lideró una delegación que representó al Reino de España en el Modelo de Naciones Unidas de América Latina y el Caribe (MONULAC), en una simulación formativa que espera mantenerse activa con su búsqueda de financiamiento.
El recorrido de Camila Lagos Bonilla demuestra cómo la educación y el compromiso pueden ser motores de desarrollo local desde una perspectiva académica y social, al igual que otros miembros de la comunidad UCT. Su dedicación a transformar realidades, expandir el conocimiento y fomentar la participación activa, refleja los valores de una universidad que impulsa a sus estudiantes a generar cambios significativos