Socavones en Chile: Experto en planificación territorial de la UCT analizó el fenómeno que afectó a la zona central del país > UCT
Inicio > Socavones en Chile: Experto en planificación territorial de la UCT analizó el fenómeno que afectó a la zona central del país
Actualidad 11 julio 2024

Desde el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, el Dr. Fernando Peña Cortés analizó algunos aspectos sobre los socavones y riesgos de derrumbe tras intensas lluvias.

En temporadas anteriores, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, han sido foco por haber evacuado edificios residenciales que se encontraban en riesgo de derrumbe producto de hundimientos de suelo y remoción del terreno donde estaban construidos. Uno de los casos más emblemáticos fue el vivido por vecinos de la torre Miramar en el sector de Reñaca, que vivían literalmente sobre dunas.

Situaciones como la antes mencionada, se suma a los deslizamientos de tierra que han enfrentado vecinos de Carahue en La Araucanía, durante los últimos años, que ocasionaron problemas de conectividad en las principales rutas que tiene la comuna con otras ciudades aledañas.

Desde el año 1999 la Universidad Católica de Temuco cuenta con un Laboratorio de Planificación Territorial (LPT), que además de estudiar estos casos, busca prevenir situaciones futuras, trabajando de forma anticipada con las instituciones públicas en el desarrollo de estrategias de planificación a nivel comunal y regional.

El director y fundador de esta unidad, es el doctor en Ciencias Ambientales, Fernando Peña Cortés, quien además coordina el proyecto de Actualización de la Estrategia Regional Araucanía 2040, junto a la UFRO y M&R por mandato del Gobierno Regional para abordar los desafíos y oportunidades en temáticas como Educación, Calidad de Vida, Economía, Productividad, Asentamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, entre otras.

El doctor Peña Cortés, repasó algunas particularidades geográficas del país y explicó la importancia de planificar las construcciones y áreas pobladas de forma responsable.

Gran parte de nuestro territorio está expuesto frecuentemente a eventos naturales extremos. Cuando se realizan edificaciones en terrenos como laderas o sectores próximos al mar y a los ríos con alta amenaza física, hay una muy baja o nula capacidad para resistir tales eventos naturales. Esta situación trae consecuencias como las vistas en las últimas semanas, con una respuesta y reacción muy limitada por parte de los pobladores” expresó el académico.

Otra de las preocupaciones que manifestó el profesor, fue la falta de anticipación que ha tenido históricamente Chile para construir. “Ocupamos el territorio de una forma que no es la adecuada. Necesitamos de manera urgente herramientas, metodologías y mecanismos para generar una planificación urbana más pertinente, que responda a la naturaleza y dinámica misma de cada territorio”.

Zonificación

Uno de los métodos de planificación conocidos para el LPT, es la zonificación del territorio en función de la capacidad de acogida y los riesgos asociados a este, que considera una división del área geográfica en unidades de acuerdo a su nivel de aptitud y que cumpla con criterios diferenciadores, entre ellos, su capacidad productiva, el nivel de amenaza o estabilidad para el asentamiento humano y la vulnerabilidad ante eventos naturales extremos. Todo esto, permite tener mayor certeza de dónde construir con un mayor criterio de seguridad para la población.

El Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT cuenta con un equipo multidisciplinario y en sus veinticinco años de existencia ha colaborado en el desarrollo de políticas públicas y proyectos con Municipios, Onemi (hoy Senapred), Gobiernos Regionales de la Macrozona Sur e instituciones de educación superior con el fin de promover un desarrollo más sostenible.

Además de las estrategias de infraestructura y asentamiento, la unidad trabaja actualmente en una de las problemáticas que enfrenta el territorio, como es el caso de la contaminación y cambio climático. Al respecto, existe un proyecto de protección de humedales (Antumalén en Temuco), asociado al Plan Energético propuesto por el Ministerio de Energía, donde el Laboratorio desarrolla estudios, asesorías y capacitación para resolver nuevas estrategias que traigan solución a este problema no solamente en La Araucanía, sino también en el resto del país.