SLEP Costa Araucanía y Facultad de Educación UCT llevan a cabo Segundo Congreso de Educación Rural > UCT
Inicio > SLEP Costa Araucanía y Facultad de Educación UCT llevan a cabo Segundo Congreso de Educación Rural
Actualidad 03 julio 2024

El encuentro buscó fortalecer la Educación Rural en contexto multigrado e intercultural con foco en el liderazgo y las competencias técnico pedagógicas.

La nueva política de educación pública que creó los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y que en el caso de La Araucanía se encuentra instalado y trabajando en el territorio costero de la región ha asumido diversos desafíos tanto en el ámbito de la gestión, en la infraestructura, como en las herramientas pedagógicas que se utilizan para que los aprendizajes sean pertinentes.

En ese contexto, se llevó a cabo el segundo Congreso de Educación Rural con profesores que se desempeñan en el sector rural de las comunas que conforman este territorio.

El encuentro contó con la presencia de profesionales del nivel central, tanto de la Agencia de la Calidad de la Educación y de la División de Educación General del Mineduc, quienes en el marco del primer panel denominado Contexto y Oportunidades de la Educación Rural en Costa Araucanía, presentaron los desafíos y lineamientos institucionales para el mejoramiento de las prácticas educativas. De manera previa, la subdirectora de apoyo pedagógico realizó una exposición sobre la realidad actual en la que se encuentran los establecimientos educacionales del territorio.

Posteriormente, el académico e investigador de educación rural de la UC Temuco, Doctor Daniel San Martín comentó con los profesores rurales asistentes los contextos escolares rurales y los desafíos e implicancias de la formación inicial docente.

Más adelante, fue el turno de las profesoras de la escuela pública Rayen Mahuida de la comuna de Nueva Imperial, quienes relevaron el trabajo pedagógico que realizan con sus estudiantes.

Patricio Lagos Rebolledo, vicedecano de la Facultad de Educación de la UC Temuco, agradeció la confianza de todo el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía quienes se han dejado acompañar por parte de la Universidad tanto en el ámbito de la formación contínua como en otras materias, dado que “tenemos una historia y tradición como Facultad y Universidad que se enmarca dentro del territorio. Nuestra disponibilidad y apoyo siguen estando presente. Y esta actividad es resultado del trabajo colaborativo”, comentó la autoridad académica.

Cabe mencionar que en la actividad participaron profesores rurales en contexto de multigrado de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Toltén.

II Seminario Educación Rural Costa Araucanía