Seminario UCT abordará regulación del mercado digital en la Unión Europea > UCT
Inicio > Seminario UCT abordará regulación del mercado digital en la Unión Europea
Seminario 06 septiembre 2024

Seminario UCT abordará regulación del mercado digital en la Unión Europea

Expertos de la Universidad de Sevilla y la Pontificia Universidad Católica de Chile analizarán el impacto del nuevo reglamento europeo sobre mercados digitales.

El próximo lunes 9 de septiembre, a las 16:30 horas, se llevará a cabo un seminario en el Auditorio H1 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. Esta actividad, abierta a académicos, estudiantes y público en general, se enfocará en la reciente normativa europea sobre mercados digitales, el Reglamento (UE) 2022/1925, y su impacto en la competencia y regulación del sector digital.

El seminario contará con la participación de destacados académicos internacionales. El profesor Diego Juan Cruz Rivero, de la Universidad de Sevilla, y Críspulo Marmolejos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrecerán una perspectiva comparada entre las normativas chilena y europea. Ambos expertos abordarán los desafíos que enfrenta la regulación de los mercados digitales, incluyendo las obligaciones que se imponen a las grandes plataformas tecnológicas para garantizar la competencia justa.

Isnel Martínez M., académico de la Universidad Católica de Temuco y moderador del evento, destacó la relevancia del tema al afirmar: “El impacto de las grandes plataformas tecnológicas en el mercado es un fenómeno que no podemos ignorar. Este seminario nos permitirá analizar cómo las normativas europeas pueden servir de guía para el desarrollo de una regulación más equitativa en nuestro contexto local”.

Por su parte, el profesor Diego Juan Cruz Rivero, quien ya ha participado en seminarios anteriores en la Universidad Católica de Temuco, señaló: “He tenido la oportunidad de intervenir en dos jornadas aquí sobre temas como el contrato de seguro y los desafíos actuales, así como en la protección del consumidor en el ámbito turístico. En ambos casos, se han destacado las novedades tanto en el derecho chileno como en el europeo, lo que nos permite enriquecer este análisis desde una perspectiva comparada”. Para Cruz, el análisis de la normativa europea es esencial, ya que permite entender cómo estas regulaciones están afectando tanto a las empresas tecnológicas como a los consumidores.

Este evento forma parte de una serie de seminarios organizados en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Temuco. A lo largo de estas jornadas, los temas tratados han abarcado desde la protección del consumidor hasta la regulación de seguros y el turismo, atrayendo a expertos internacionales y fomentando un intercambio de conocimientos que beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad académica en general.

La actividad está organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la facultad y está dirigida a académicos, estudiantes, egresados y funcionarios públicos interesados en el ámbito de la regulación y la digitalización.