Seminario sobre Transformación de la Gestión Directiva y Pedagógica de la Convivencia Escolar en la UCT > UCT
Inicio > Seminario sobre Transformación de la Gestión Directiva y Pedagógica de la Convivencia Escolar en la UCT
Actualidad 17 octubre 2024

El próximo martes 29 de octubre, la Universidad Católica de Temuco  será sede del Seminario Formativo “Orientaciones Claves para la Transformación de la Gestión Directiva y Pedagógica de la Convivencia Escolar”. Esta iniciativa, organizada por el Centro CONVIVE UCT en conjunto con VALORAS UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se enmarca dentro del proyecto ministerial “A Convivir Se Aprende” impulsado por el Ministerio de Educación.

El evento, se desarrollará en el Aula Magna del Campus San Francisco de la UCT a partir de las 12:00 horas, teniendo enfoque en fortalecer las competencias de equipos directivos y coordinadores de convivencia educativa de colegios de la región de La Araucanía y Los Ríos. También contará con la participación de coordinadores comunales de convivencia escolar, representantes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), el Servicio Local Costa Araucanía, y miembros de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Expositores destacados y temáticas clave

El seminario contará con la participación de investigadores de alto nivel y académicos reconocidos por su contribución al área de la convivencia escolar en Latinoamérica. Los temas abordados buscan ofrecer herramientas prácticas para mejorar la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos. Entre los expositores se destacan:

• Dra. Azucena Ochoa Cervantes (Universidad Autónoma de Querétaro, México), presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, quien presentará la ponencia “Participación y convivencia, relación necesaria para construir otras formas de ser y hacer en la escuela”.
  • Mg. Carolina Hirmas (a confirmar), integrante del directorio de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, con su charla “Autoridad pedagógica y vínculo docente: claves para la gestión pedagógica de la convivencia escolar”.
  • Dra. Paula Ascorra Costa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), quien expondrá sobre “Transformación de la gestión de la convivencia escolar: una experiencia de ciudadanía artística como camino”.

Un espacio para el diálogo y la colaboración

El seminario busca promover un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo, en línea con los desafíos que plantea el proyecto “A Convivir Se Aprende” en el ámbito de la convivencia escolar. Esta iniciativa tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de herramientas que permitan una gestión pedagógica más inclusiva y participativa en las escuelas, beneficiando tanto a los equipos docentes como a las comunidades escolares en su conjunto.

El seminario se llevará a cabo el 29 de octubre de 2024 a las 12:00 horas en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.