Seminario fomentó la colaboración entre Proyectos Conocimientos 2030 > UCT
Inicio > Seminario fomentó la colaboración entre Proyectos Conocimientos 2030
Actualidad 03 septiembre 2024

Seminario fomentó la colaboración entre Proyectos Conocimientos 2030

Proyecto Conocimientos 2030 UCT participó de las exposiciones que ofrecieron una visión integral sobre el avance en distintos contextos, subrayando la importancia de la colaboración entre las universidades participantes.

En un espacio de reflexión y colaboración, la Universidad de Concepción fue sede de un seminario que reunió a equipos de los proyectos Conocimientos 2030 de las universidades Católica del Maule (UCM), Católica de Temuco (UCT) y la propia UdeC.

El evento, realizado en las dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), contó con la participación de las Dras. Claudia Concha Saldías e Inés Rodríguez Araneda, directoras de Conocimientos 2030 en la UCM y UCT, respectivamente, además de la Dra.  Xenia Fuster Farfán, directora de Sociales UdeC 2030.

En esa misma línea, de acuerdo a esta última, “con este encuentro se buscaba uno de los aspectos insignia de estos proyectos, la colaboración; no solamente entre instituciones, sino que de pensar como país el recorrido, el presente y el futuro que de las ciencias sociales, humanidades y artes”.

Durante el seminario, los equipos compartieron experiencias y abordaron los desafíos que han enfrentado en sus diversas instituciones. Se discutieron los diagnósticos realizados, las brechas identificadas, y los resultados obtenidos del proceso de benchmarking, así como las diferentes iniciativas planificadas de cara a la segunda etapa del proyecto, plasmadas en el Plan Estratégico.

De acuerdo a Claudia Concha, cuyo proyecto en la UCM se denomina Confluencia, “coincidimos en muchas debilidades y muchas fortalezas que están en el marco de lo que es la educación superior a nivel nacional. Una de las cuestiones que surgen con mucha fuerza tiene que ver con la incapacidad del mundo académico de encontrarse y reunirse para conversar sobre las disciplinas y la falta de vínculo bidireccional con el territorio”.

Las exposiciones ofrecieron una visión integral sobre el avance de Conocimientos 2030 en distintos contextos, subrayando la importancia de la colaboración entre las universidades participantes.

“Fue muy beneficioso para las tres instituciones dar a conocer nuestros diagnósticos y planes estratégicos, y ver que efectivamente tenemos el mismo camino en relación a las áreas de las ciencias sociales, artes y humanidades. Debemos tomar lo mejor de las otras instituciones y sacar buenas ideas para ejecutar dentro de nuestra misma universidad”, señaló la coordinadora de Conocimientos 2030 UCT, María José Sanhueza Pervan.

La instancia concluyó con una discusión abierta que permitió a las y los asistentes reflexionar sobre las presentaciones y aportar desde sus propias perspectivas y experiencias. Eventos como este refuerzan el espíritu de colaboración e intercambio de conocimientos que caracteriza a Conocimientos 2030 a nivel nacional.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para los equipos de todos los proyectos porque pudimos observar que tenemos preocupaciones y oportunidades que son comunes. También observamos la diversidad de maneras en que cada institución abordará estos desafíos. Esperamos que sea el primero de varios encuentros, y que se extienda a otros equipos de Conocimientos 2030 en las etapas que vienen”, concluyó la Dra. Fuster Farfán.