Seminario en la UC Temuco abordó la relevancia de la incorporación del enfoque intercultural en Salud > UCT
Inicio > Seminario en la UC Temuco abordó la relevancia de la incorporación del enfoque intercultural en Salud
Actualidad 25 octubre 2024

Directivos y académicos de diferentes casas de estudios de la región fueron parte de la cita.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el seminario denominado “Por el derecho a una atención de salud con pertinencia cultural y consideraciones para la formación de profesionales de salud”, organizado por la Seremi de Salud de La Araucanía.

Durante la ocasión se reunieron distintos actores de universidades de la región de La Araucanía que imparten carreras del área de la salud, para compartir los desafíos en el contexto de la implementación del Decreto 21, (Ley 20.584), normativa que establece el derecho que tienen las personas que pertenecen a pueblos indígenas u originarios a una atención de salud con pertinencia cultural.

En este seminario participaron académicos de la UCT, de la Universidad de la Frontera, de la Universidad Arturo Prat y también personal del Centro de Salud Filulawen. Esta actividad, es una iniciativa impulsada por la Mesa Regional de Universidades y Salud Intercultural, y tuvo como finalidad generar un espacio de diálogo para dar a conocer las consideraciones y exigencias del decreto 21 para las universidades en sus procesos de formación de profesionales.

Participantes

En este sentido, Andrés Cuyul, Seremi de Salud de la región de La Araucanía, mencionó que “estamos cumpliendo un hito fundamental en lo que es la transversalización del enfoque intercultural en la formación de los profesionales y técnicos en salud. Nos hemos dado el desafío desde la seremi, junto con las principales universidades regionales, de incorporar a la innovación curricular el enfoque intercultural y también realizar ajustes curriculares de las carreras de ciencias de la salud, para que los profesionales y técnicos que se desempeñan en salud en contextos interculturales, ya sean urbanos o rurales, puedan tener competencias, habilidades, aptitudes y también actitudes respecto a la diversidad cultural originaria en la región de Araucanía”.

Asimismo, Cuyul agregó que “para esto requerimos un trabajo primero de concientización, que ya lo hemos hecho, pero también estaba el desafío de generar metodologías, contenidos, pero también una orientación normativa respecto de lo que como Ministerio de Salud estamos abogando, regulando y también haciendo las veces de rectoría para que los servicios de salud y los dispositivos salud, tales como CESFAM u hospitales, incorporen en sus prácticas sanitarias diarias este enfoque intercultural”.

Por su parte, Bertha Escobar, Decana de la Facultad de Salud de la UCT, indicó que “para nosotros como Facultad esta instancia es muy importante, sobre todo por el sello formativo que tienen nuestros estudiantes, que tiene un énfasis en el modelo de salud familiar, comunitaria, intercultural. Nos parece de suma relevancia formar profesionales que tengan el concepto de territorio muy bien incorporado y se preocupen de que tanto las acciones de promoción, prevención y tratamiento propiamente tal, den cuenta de un diálogo intercultural rico, potente, que vaya en beneficio de la atención de las personas”.

Finalmente, Valentina Espinoza, académica y directora del departamento de Procesos de Diagnóstico y Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que “hoy me encomendaron la misión de contar un poco cómo hemos implementado la salud familiar, comunitaria e intercultural en el itinerario formativo de nuestras carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco. Lo primero que quiero es agradecer esta mesa de trabajo. Este espacio nos permite de una u otra manera también mirar lo que estamos haciendo y cómo también poder irnos reflexionando. Yo creo que es una tremenda oportunidad que estemos aquí, es decir, distintas universidades en un mismo tema, tan importante y relevante para nuestra región en el contexto de la interculturalidad”.

Jornada: Por el derecho a una atención de salud con pertinencia cultural