Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La jornada, que concentró aprendizaje y colaboración, contó con la presencia del Vicerrector Académico, quien dio a conocer el Premio a la Excelencia Docente 2024.
Con gran participación la Dirección de Formación Humanista Cristiana llevó a cabo en el Campus San Francisco la segunda versión del seminario de experiencias en la formación sociocomunitaria de estudiantes de la UCT.
El evento destacó el valor del Aprendizaje Servicio (AS) como un puente entre la academia y la comunidad. Asimismo, la jornada contó con 19 presentaciones en póster, realizadas por estudiantes, quienes compartieron resultados de sus proyectos de AS en el territorio.
Durante la actividad, expertos en la materia como Claudia Contreras, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile; Maritza Guzmán, vicepresidenta Red Nacional de Aprendizaje Servicio; Atanacio Ortiz, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Santa María de la Ribera y Karina Contreras, docente del departamento de Procesos Terapéuticos de la Facultad de Ciencias de la Salud UCT, compartieron sus experiencias y visiones sobre el Aprendizaje Servicio.
En este contexto, el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, mencionó que “esta instancia es crucial para nuestros profesores y estudiantes, ya que la formación sociocomunitaria es un pilar fundamental de nuestro currículo y sello institucional. Que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de vivir la experiencia precisamente en el territorio donde potencialmente ellos se van a desempeñar y que de una manera temprana y a través de distintas actividades curriculares ellos comiencen a generar este tipo de iniciativas de Aprendizaje Servicio, es un tremendo aporte a nuestro territorio, a nuestra región”.
Cabe decir que el seminario buscó ser un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre especialistas, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales de la región, donde se resaltó la importancia del compromiso social en la formación del estudiantado a través del Aprendizaje Servicio y la vinculación con el territorio.
En tanto, Ricardo Tighe, director de la Dirección de Formación Humanista Cristiana, señaló que “valoro enormemente este espacio porque es un momento en que estudiantes, profesores y socios comunitarios pueden confluir en una instancia donde se dan a conocer experiencias que permiten recabar información relevante que nos permite ir mejorando y también en esta ocasión se puede evidenciar el sello de la universidad, dado que los estudiantes presentan con mucho orgullo su trabajo y los socios comunitarios lo valoran”.
Finalmente, es relevante destacar que, al inicio del evento, el Vicerrector Académico dio a conocer el Premio a la Excelencia Docente UCT 2024, que en esta oportunidad fue para el académico de la Facultad de Ingeniería, Roberto Torres-Hoyer, reconocido por su desempeño académico y compromiso con la calidad en su quehacer.
Contáctanos