Investigadores y académicos de diferentes casas de estudios llegaron a la Universidad Católica de Temuco para abordar los desafíos de retención y abandono docente en matemáticas en entornos escolares multiculturales, explorando estrategias que fomenten la permanencia de futuros educadores en el sistema
Al recorrer la historia educativa de nuestro pais, es posible encontrar distintos factores que han incidido tanto en sus avances como en algunos retrocesos.
Analizar y reevaluar las prácticas, el focalizar los recursos económicos, el aumento de cobertura y acceso, entre otros temas han sido parte de los grandes hitos que han favorecido a la actual realidad educativa de nuestro país
Hablar de educación, es hablar de profesores, pero también de estudiantes. Los segundos -probablemente- no podrían existir sin los primeros. Y son justamente los profesores, quienes por vocación se preparan para acompañar los procesos formativos.
En el año 2017 comienza la aplicación de los nuevos criterios de admisión para las carreras de pedagogía que fueron aprobados con la Ley de Carrera Docente o Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Así, hasta el año 2019 se generó un aumento del ingreso de estudiantes a las distintas pedagogías, que luego de la pandemia disminuyó considerablemente, al menos hasta el año 2022. Esta información es parte de los resultados del Fondecyt Regular que la académica asociada del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Beatriz Fernández, llevó adelante y cuyo objetivo fue conocer el ingreso a las carreras de pedagogía y cómo los cambios de política, institucionales e individuales afectan o no para que las personas decidan ingresar a programas de pregrado y logren persistir y terminar sus estudios.
“Durante el año 2023 y 2024 hay pequeños aumentos (de ingreso) pero que no logran igualar los ingresos que se tenían antes de pandemia en las pedagogías. Se habla que vamos a tener una escasez de profesores porque la matricula ha disminuido mucho”, comentó la investigadora del Centro de Estudios Avanzado en Educación, quien fue parte del seminario “Retención y abandono de profesores de matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos: desafíos y oportunidades”, organizado por el Departamento de Didáctica y Práctica y la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco.
Luz Valoyes Chávez, académica UCT y coordinadora del proyecto “Red de investigación sobre abandono y retención de profesores de matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos” financiado por ANID y responsable del seminario, resaltó la importancia de abordar esta problemática. Aunque sabemos que la diversidad cultural representa un desafío para los profesores que enseñan matemáticas, poco se sabe sobre cómo se configura el abandono docente en relación con dicha diversidad. Identificar los factores que configuran el abandono docente en contextos escolares culturalmente diversos permitirá abordar el problema con pertinencia territorial.
Por su parte, Beatríz Fernández agregó que “la disminución no se da en todas las carreras, sino sobre todo en otras especializaciones de enseñanza media y en particular ha bajado en Ciencias y en Matemáticas”.
Por este motivo la Doctora Valoyes Chávez -cuya línea de investigación ha sido la Formación Docente y el Aprendizaje- agregó que “las facultades de educación enfrentan un reto importante en términos de la atracción a la carrera de pedagogía media en matemáticas y la retención de estudiantes. Cómo y cuándo se configura el abandono docente parece empezar muy temprano en el proceso de formación”, señaló la académica.
Seminario para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades
La actividad organizada por el Departamento de Didáctica y Práctica junto a la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco, contó con el apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y con la participación de la Dra. Luz Valoyes Chávez y el Doctor Daniel San Martín de la UC Temuco, del Doctor Alex Montecino de la Universidad de Tarapacá, del Doctor Eugenio Chandía de la Universidad de Concepción, de la Doctora Pilar Peña de la PUC sede Villarrica y de los académicos de la Universidad de Chile, Dra. Leslie Jiménez junto al Dr. Juan Pablo Valenzuela y Beatriz Fernández del CIAE; todos ellos junto al Dr. Jaime Huincahue de la Universidad Católica del Maule y a la Doctora Melissa Andrade de la PUC de Valparaíso realizaron diversas charlas y exposiciones acerca de los diversos desafíos y oportunidades que se generan ante la baja tanto en ingresos como en permanencia de los estudiantes que optan por las carreras de pedagogía y de manera específica con la asignatura de matemática.
El encuentro contó además con la participación de expositores internacionales como la Dra. Lisa Darragh de la University of Auckland, de la Dra. Gosia Marschall de la University of Cambridge y del Doctor Aldo Parra de la Universidad de Cauca.
Cabe mencionar que, el seminario es parte del proyecto FOVI “Red de investigación sobre abandono y retención de profesores de matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos” liderado por la Dra. Luz Valoyes y el Dr. Daniel San Martin cuyos resultados se darán a conocer en dos artículos.
Finalmente, las y los académicos concluyeron que es necesario reimpulsar el ingreso de estudiantes a las carreras de pedagogía en matemática y realizar un acompañamiento que favorezca la formación y ayude a que los futuros profesionales en formación puedan concluir su proceso académico e ingresar al mundo laboral que hoy más que nunca, necesita de profesionales comprometidos con la educación.