Espacio orientado al fortalecimiento del trabajo colaborativo en la búsqueda de beneficios para todos los actores involucrados.
En pleno proceso de la implementación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio (VCM), cuyo principal propósito es incrementar el valor público del quehacer académico de la universidad mediante relaciones bidireccionales con actores relevantes de su entorno, se creó esta instancia consultiva liderada por el rector de la casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez.
En dependencias del Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la UCT se realizó la segunda sesión del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio, instancia en la que se abordaron algunos de los desafíos y oportunidades en la materia, cuyo foco fue dar a conocer el proceso de acreditación institucional y a su vez, los avances del trabajo de los centros de incidencia pública, unidades de VCM.
Sobre la ocasión, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez valoró el encuentro. “Este es un consejo asesor muy ampliado donde se reúnen muchos actores locales, regionales, públicos, políticos y de la sociedad civil también, lo que nos sirve para orientar el quehacer de la universidad, no solamente en lo que es propio de la vinculación con el medio, sino que, a su vez en la orientación para la propia formación de pre y posgrado, para la investigación, para hacer una investigación más pertinente. Cada integrante nos brinda una nueva mirada de este trabajo de vinculación más bidireccional y nos propone aportes desde sus capacidades”, dijo la autoridad.
En tanto, Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda de la región de La Araucanía, manifestó que “creemos importante la necesidad de vincular el sector público con el sector académico. Quienes somos parte de este consejo representamos distintos sectores, ya sean productivos, económicos y en ese sentido, consideramos de suma relevancia para la universidad tener esta instancia para aunar diferentes visiones y mejorar su quehacer. Nosotros como Seremi de Hacienda disponemos de distintas instancias de colaboración y especialmente, la educación financiera, un área que ya estamos trabajando en distintos espacios de la UCT”.
Quien también destacó el trabajo realizado en estas dos sesiones fue el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga. “Da cuenta justamente de esta vinculación que está teniendo la Universidad Católica de Temuco y que no es nueva, pero que sí tiene un camino a desarrollarse en todo el esplendor de la diversidad territorial que tiene nuestra Araucanía. Cabe destacar la labor que han tenido espacios como el CEFIC, el LPT, el CPP y sobre todo el impacto en la movilidad social que tiene la universidad gracias a sus programas como el PACE, también los pregrados y los posgrados, porque entrega un camino de formación, de continuidad en la vida”, comentó.
Por su parte, Virginia Fuentealba, coordinadora en terreno del Proyecto Pedro de Valdivia y gestora territorial, indicó que “la vinculación que hace la universidad en el territorio es más que positiva, es una mirada agradecida de lo que como pobladora también del sector una recibe. Creo que la universidad se ha potenciado como una casa de estudios comunitaria por sus actividades, su vinculación, toda la colaboración que ha ido haciendo en este proceso, que no es un proceso corto, llevamos tres años colaborando juntos con diferentes actores de la UCT, pero siempre con énfasis en el trabajo social”.
Es relevante mencionar que en esta segunda instancia participaron los siguientes integrantes del Consejo Asesor Externo de VCM: Marcos Rebolledo, Fundación para la Innovación Agraria; Javiera Sabugo, Consulado Honorario de España; Marcelo Sáez, sección jurídica del Departamento de Educación del Municipio de Temuco; Rodrigo Cornejo, Coordinador Regional Convivencia Escolar; Claudia Rojas, ProChile; José Quidel, director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas y Marco Pichunmán, director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental.