“Retrospektiva” expone diferentes disciplinas artísticas hechas en la región durante enero > UCT
Inicio > “Retrospektiva” expone diferentes disciplinas artísticas hechas en la región durante enero
Exposición 07 enero 2025

“Retrospektiva” expone diferentes disciplinas artísticas hechas en la región durante enero

La muestra gratuita, disponible desde el 9 hasta el 29 de enero en la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco de la UC Temuco (Manuel Montt #056) de 10 a 18 horas, contará con diferentes piezas de 16 artistas locales. 

Por primera vez en sus siete años de historia, la Agrupación de Artistas Regionales ARTKO presenta la exposición titulada “Retrospektiva”, que reúne a 16 destacados artistas de diversas comunas de la región de La Araucanía, invitando a la contemplación de las diferentes expresiones y disciplinas que forman la identidad del territorio. 

La muestra, a cargo de la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco, se inaugurará este jueves 9 de enero a las 19 horas en el espacio ubicado en el interior del Aula Magna, ubicado en Manuel Montt #056.

El colectivo, nacido en 2018, integra escultores, pintores, grabadistas, ceramistas, poetas y músicos que comparten una visión común: rescatar y visibilizar el arte regional desde una mirada diversa y comunitaria.

Eduardo Cofré, artista visual, escultor y actual presidente de ARTKO, comenta que, ante los desafíos que enfrenta el arte en la región, la posibilidad de exponer en el recinto universitario es una ventana para acercarse a nuevos públicos. 

“Que nos apoyen es un gran acto, y creo que le hace bien también a la universidad. Este espacio nos permite visibilizar lo que hacemos los artistas que estamos fuera del sistema académico, y abre la posibilidad de un diálogo entre nuestras miradas y las de los alumnos que se están formando en arte”, reflexionó.

Detalles de la exposición

La muestra, que estará abierta al público en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco hasta fines de enero, incluye obras que han sido rescatadas de los talleres de los artistas. Cofré resalta que este proyecto nació de una invitación del rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez, quien quiso integrar a creadores fuera de los circuitos académicos.

“Aquí hay una mezcla entre artistas formados en la academia y otros que nacimos fuera de ella. Esta diversidad permite mostrar técnicas únicas y tradiciones que dialogan con la identidad mapuche y la naturaleza de nuestra región”, explica.

Entre los participantes destacan nombres como Geraldine Peralta y Cristóbal Sanhueza aka Rams, quienes exploran la pintura desde enfoques contemporáneos; Eugenio Salas, que trabaja temáticas mapuches; o Daniel Lagos, reconocido grabadista. También se incluyen esculturas en madera, cerámica y hierro que representan una evolución del arte tradicional hacia nuevas formas de expresión.

La retrospectiva no solo busca exponer obras, sino también reflexionar sobre la identidad cultural de la Araucanía. “En nuestros ancestros están los colores, los azules, amarillos, rojos y verdes mapuches. Esto aparece en muchas de las obras, porque no podemos enajenarnos de nuestra realidad de ciudad y región”, añade el presidente de la agrupación local.

Carlos Lloró, director de Extensión Académica y Cultural UCT, comparte sus impresiones sobre esta exposición que cierra la temporada 2024 de la sala:

“El arte nace como empresa colectiva, a fin de dar cohesión y sentido a la vida en comunidad. Un colectivo artístico es una oportunidad para recuperar esa clase de hermandad y actitud ante lo real, que de algún modo se perdió con el advenimiento de la figura romántica de la personalidad creadora aislada -apuntalada por los patrones reduccionistas del cine de Hollywood-, que intenta crear un mundo en perfecta soledad. Nos enorgullece revitalizar, con la muestra de ARTKO, esa antigua posición ante lo creativo, en nuestra Sala de Exposiciones del Campus San Francisco”.

En tiempos de vacaciones, Eduardo Cofré invita a todo público a sumergirse en esta experiencia, que contará con monitores para visitas guiadas de lunes a viernes de 10 a 14 horas. “Es bueno llenar el espíritu, enajenarnos un poco de los celulares y pensar, ver colores, mirar la humanidad. Esta muestra es un espacio para reconectar con lo espiritual y lo artístico que nos define como comunidad”.