Recuperación de espacios públicos: UCT y Municipio de Temuco impulsan exposición artística en ex Liceo Técnico Femenino > UCT
Inicio > Recuperación de espacios públicos: UCT y Municipio de Temuco impulsan exposición artística en ex Liceo Técnico Femenino
Actualidad 11 julio 2024

En el inmueble se desarrolló la “Expo Proceso” que mostró distintas obras y trabajos realizados por estudiantes de Arquitectura y Oficios Creativos.

El ex Liceo Técnico Femenino de Temuco ubicado en la intersección Claro Solar con Aldunate es un punto icónico que ha marcado a muchas generaciones en el pasado. Sin duda es parte de la historia de la capital de La Araucanía, aunque durante las últimas décadas ha estado en desuso, perdiendo un punto de atracción en pleno centro de la ciudad.

Es así que en un esfuerzo por recuperar los espacios públicos locales y ponerlos a disposición de la comunidad, el municipio de Temuco y la Universidad Católica de Temuco dieron paso a la “Expo Proceso” que se realizó en el inmueble deshabitado.

Dicha iniciativa combinó una serie de trabajos realizados por estudiantes de las carreras de Arquitectura y Oficios Creativos, quienes pudieron demostrar todo lo aprendido dentro del aula de una manera única, atractiva y experimental.

Recuperación de espacios

Hasta el ex establecimiento educacional llegó el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien in situ pudo apreciar las obras y maquetas arquitectónicas realizadas por los estudiantes, destacando el alto nivel de los trabajos.

“Es muy interesante ver que como universidad nos estamos vinculando con la Municipalidad de Temuco para recuperar este espacio, dándole un sentido cultural. Además, el permitir que nuestros estudiantes aprovechen este espacio y puedan mostrar sus trabajos desarrollados durante el primer semestre es muy bueno, ya que, permite que la comunidad sepa qué es lo que hace un arquitecto en proceso de formación o qué es lo que hace un estudiante de oficios creativos en sus primeros años. Así que es muy bueno poder contar parte de esa historia”.

Por su parte quien también pudo admirar la Expo Proceso fue el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que “estamos recuperando una estructura abandonada y en esta ocasión -en alianza con la Universidad Católica de Temuco y sus carreras de arquitectura y oficios creativos- hemos podido lograr esta muestra de jóvenes de primer y segundo año quienes demuestran que estos espacios pueden ser tomados de forma creativa, enseñándole a Temuco que estos espacios son recuperables y es por eso que agradezco a la comunidad UCT porque nos han permitido un aliciente importante para hacer más esfuerzos aún para reutilizar estos lugares”.

Expo Proceso

Música en vivo, juego de luces y sombras y más cien trabajos instalados dieron vida a esta muestra inédita en la ciudad de Temuco, instancia que llenó de orgullo a padres y familiares de los futuros profesionales del área de la arquitectura y los oficios, quienes desde temprana edad ya se están familiarizando con iniciativas de atractivo público.

Esteban Lillo, estudiante de primer año de Oficios Creativos, realizó una serie de obras con hilo de pita, generando objetos como pinzas, vasijas y cestos, agradeciendo la oportunidad brindada por la Universidad Católica de Temuco y el municipio local para exhibir su trabajo.

“Durante este año aprendí muchos sobre los oficios, con todo lo que he aprendido pude crear varios objetos con diferentes materiales. Esta es una gran oportunidad ya que igual la universidad nos brinda un privilegio a todos los estudiantes de poder exponer en un lugar tan icónico como es el ex Liceo Técnico Femenino, por lo cual estoy muy agradecido”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Oficios Creativos de la UCT, Mares Sándor, señaló que esta iniciativa es ideal para vincularse con la comunidad.

Esto es un sueño que surge con la municipalidad quienes nos dieron la posibilidad de activar este lugar con un experimento artístico que ha sido un éxito. Es así, que los alumnos de pregrado de arquitectura u oficios creativos pudieron mostrar sus trabajos los que nos genera una gran alegría, ya que ellos pudieron reactivar este lugar”, cerró.

Galería Expo Proceso 2024