Quinta versión del torneo de debate Argumenta 2024 se realizará en la UCT > UCT
Inicio > Quinta versión del torneo de debate Argumenta 2024 se realizará en la UCT
Actualidad 01 octubre 2024

Quinta versión del torneo de debate Argumenta 2024 se realizará en la UCT

El próximo viernes 4 de octubre de 2024, el Departamento Provincial de Educación de Cautín Norte llevará a cabo la quinta versión del Torneo de Debate Argumenta, en el auditorio del Edificio Ricardo Ferrando, situado en el Campus Juan Pablo II. Este evento, que ha ganado prestigio con cada edición, busca incentivar el pensamiento crítico y la reflexión entre los estudiantes secundarios de la región, abordando temas sociales de gran relevancia.

El programa del torneo comenzará a las 9:00 horas con una ceremonia de bienvenida a cargo de las autoridades locales, jurados y los invitados especiales. A continuación, se desarrollarán tres rondas de debate que permitirán a los jóvenes demostrar su capacidad argumentativa y su habilidad para defender posiciones sobre temas que afectan directamente a la sociedad chilena.

Enfrentamientos clave del torneo

El primer debate, que se celebrará a las 9:30 horas, tendrá como protagonistas al Colegio Pumahue y el Complejo Educacional La Granja, quienes debatirán sobre el tema: “El Estado debe devolver las tierras ancestrales a los pueblos indígenas”. Este tema, de gran actualidad en Chile, involucra cuestiones sobre justicia histórica y los derechos territoriales de los pueblos originarios.

Luego, a las 11:00 horas, el Colegio Santa Cruz se enfrentará al Liceo Jorge Teillier en un debate sobre si Chile debe declararse un Estado plurinacional, una propuesta que ha sido objeto de discusión en las reformas constitucionales y que plantea el reconocimiento de la diversidad étnica en el país.

Tras una breve pausa, las actividades se retomarán a las 14:30 horas con el último enfrentamiento de la jornada entre el Liceo Brainstorm y el Liceo Arturo Valenzuela, quienes debatirán sobre la necesidad de un reconocimiento legal de las autoridades socio-políticas de los pueblos indígenas.

Conclusión y ceremonia de premiación

El torneo culminará con una ceremonia de premiación programada para las 16:00 horas, donde se reconocerá a los equipos más destacados y a los mejores oradores de esta intensa jornada de debate.

El Torneo de Debate Argumenta se presenta como una excelente oportunidad para que los jóvenes estudiantes profundicen en su comprensión de los temas que afectan a la sociedad chilena, promoviendo la cultura del diálogo y el respeto por las diferentes opiniones.