Publican libro “Aportes al Eje de Interculturalidad en la Formación Inicial Docente” > UCT
Inicio > Publican libro “Aportes al Eje de Interculturalidad en la Formación Inicial Docente”
Actualidad 16 agosto 2024

La obra contiene artículos elaborados por académicos y académicas de la Facultad de Educación de la UCT, que han sido publicados en revistas de circulación nacional e internacional.

La Facultad de Educación de la UCT dio a conocer a la comunidad la publicación del libro “Eje de Interculturalidad en la Formación Inicial Docente”, que compila diez artículos de destacados profesores y profesoras de esta Facultad que han sido publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, transformándose en una obra colectiva que responde desde la evidencia científica a la variedad y complejidad de las necesidades que existen hoy en territorios desafiantes como es el caso de La Araucanía y su interculturalidad.

La actividad de lanzamiento del libro fue encabezada por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito; los compiladores y editores del texto, Dra. Carmen Paz Tapia y Mg. Juan Luis Nass; autores y autoras del libro; e invitados especiales, quienes participaron de un conversatorio donde se plantearon orientaciones y desafíos que demanda la interculturalidad en la formación inicial docente.

Este libro es un aporte tanto a la formación docente como al profesorado que está ejerciendo en instituciones educativas y se publicó en el marco del Portafolio Estratégico 2020-2024 bajo la premisa de fortalecer el enfoque intercultural en su quehacer académico, para transversalizarlo en docencia, investigación y vinculación con el medio.  Esto de acuerdo al proyecto institucional de la Universidad Católica de Temuco 2020-2030, en el contexto de uno de sus ejes de desarrollo que propugna que en dicho lapso aspira a constituirse en un referente de interculturalidad.

La decana Dra. Vanessa Valdebenito señaló que “este libro reconoce el trabajo colectivo de veinte autores que se han reunido para dejar constancia de los avances e investigaciones en el ámbito de interculturalidad, a través de diez capítulos que rescatan experiencias en investigaciones articuladas desde la interculturalidad para retroalimentar la formación docente y también la formación en ejercicio. En este sentido la Universidad y la Facultad de Educación han avanzado hace más de 30 años en el compromiso en su territorio y al diálogo entre culturas, específicamente en el ámbito de la interculturalidad evidenciado a través del compromiso con la formación de las carreras o programas de posgrados. Tenemos así Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche, Educación de Párvulos con mención en Interculturalidad y Vinculación Familia Comunidad, el Doctorado en Educación con su línea en Investigación Intercultural, y la reciente carrera formada en Lengua y Cultura Mapuche, además desde el 2023 se conforma el Departamento de Diversidad y Educación Intercultural, lo que refleja nuestro compromiso y el de nuestros académicas y académicos en este ámbito”.

En tanto al Directora del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural quien además es editora del libro, Dra. Carmen Paz Tapia, manifestó la importancia de “formar profesoras y profesores con una visión integradora, holística, respetuosa de lo diverso y reconocedoras de los valores de otras culturas… esto nos impulsará a la Formación Inicial Docente que viva la interculturalidad de manera que supere la narrativa y con ello a la co construcción de una escuela en la cual germinen las semillas que hagan posible la diversidad, en perspectiva de una interculturalidad inclusiva”.

CONTENIDOS DEL LIBRO

Los artículos que se pueden encontrar en este libro que tiene el sello editorial de la Universidad Católica de Temuco son:

• “Discurso de la interculturalidad en la construcción identitaria de una comunidad educativa en contexto mapuche” de Sandra Garrido.
  • “¿Fin al racismo en la escuela?, tensiones implícitas sobre la interculturalidad y convivencia en escuelas chilenas desde una perspectiva figurativa” de Andrew Webb, Sandra Becerra y Macarena Sepúlveda.
  • “Experiencia formativa en escuelas monoculturales de La Araucanía, Chile: memorias de mujeres en Cholchol y Maquehue” de Claudia Huaiquián y Juan Guillermo Estay (QEPD).
  • “Aprendizaje del mapunzungun desde metodologías propias: perspectivas y avances para la revitalización de lenguas originarias” de Gabriel Llanquinao, Gastón Salamanca y Fernando Teillier.
  • “Estudiantes en Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto” de Elizabeth Montanares.
  • “Educación geográfica intercultural en la formación y el desarrollo profesional del profesorado: una revisión de la literatura”, de Daniel Llancavil.
  • “Formación Inicial Docente: Experiencia práctica Comunitaria en contexto intercultural mapuche” de Jessica Bórquez, Joseline Sáez y Deysi Hernández.
  • “Educación intercultural inclusiva en contexto mapuche lafkenche”, de Ninoska Bravo;
  • “Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche”, de Ximena Gutiérrez, Segundo Quintriqueo y Vanessa Valdebenito.
  • “Reflexiones en torno al pensar la educación desde la interculturalidad”, de Raquel Rebolledo.