A través de seis proyectos seleccionados para su tercera versión, las iniciativas buscan conectar la educación superior con la sociedad mediante propuestas innovadoras de la comunidad universitaria.
“Conectando lo internacional y con el contexto local en acción”, es el lema de la nueva versión del concurso organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco (UCT), con el cual potencia la vinculación territorial.
Se trata de los Proyectos de Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad (IHES), llevados a cabo desde el año 2022, con el objetivo de fortalecer proyectos que aborden los desafíos globales y locales en el territorio, a través de la colaboración e innovación en diversas temáticas.
Daniel Rosas, director de la Dirección de Relaciones Internacionales UCT, destacó los avances obtenidos desde el inicio de su gestión en el año anterior como “una muestra de cómo la internacionalización se convierte en un puente para impactar directamente a nivel comunitario”.
En esta línea, Rosas enfatiza con que estos proyectos buscan movilizar el conocimiento hacia las comunidades, tales como los trabajos realizados con agricultores y artesanos locales desde Toltén hasta Temuco y también, con países como México y Colombia. En sus palabras, esto fomenta “un aprendizaje conjunto entre los estudiantes y las comunidades, integrando conocimientos técnicos y prácticos”
Proyectos
Uno de los trabajos desarrollados se titula como “Entrecruce: La cestería como un lenguaje del territorio”, un trabajo realizado por la directora de la carrera de Oficios Creativos, Sibylle Von Baer y la docente, Piedad Aguilar. En esta iniciativa se reunió a estudiantes, artesanos locales y expertos internacionales en un intercambio práctico de técnicas de cestería, creando un impacto significativo en la región.
Aguilar subrayó la importancia de la reciprocidad en estos encuentros, donde dio a conocer que “los estudiantes no solo aprenden, también aportan nuevas perspectivas a las generaciones tradicionales, enriqueciendo tanto el trabajo artesanal como el académico”.
El cambio climático también formó parte de esta edición con las “Experiencias experimentales en cambio climático en colegios urbanos y rurales de la Región de la Araucanía”, liderado por la Dra. Angélica Casanova Katny, docente del Departamento de Ciencias Ambientales UCT. Este trabajo se desarrolló con el Liceo Pablo Neruda de Temuco, el Liceo Bicentenario de Lonquimay y la Escuela Fronteriza de Lonquimay, por medio de talleres y de una charla con la Dra. Hannah Prather, académica del Departamento de biología de Reed College.
Una experiencia, con la que Casanova refuerza el compromiso de la casa de estudios, tras decidir la continuación del trabajo con estos colegios durante el año 2025 “para registrar las variables climáticas y desarrollar algún tipo de experimentación, en la medida que estos proyectos continúen”.
Asimismo, esta versión también incluyó cuatro Proyectos IHES que destacaron por integrar el interés en la internacionalización desde diversas perspectivas, tales como la Pastoral UCT como un espacio de encuentro intercultural; estrategias innovadoras para productores agrícolas locales; el análisis de la nueva ruralidad del Geoparque Kütralkura como patrimonio natural y cultural de relevancia global; y el rescate de la obra de dos intelectuales latinoamericanos, José Toribio Medina y Raúl Porras Barnechea, cuyas contribuciones fueron puestas en valor mediante actividades académicas y comunitarias que conectan el pasado con los desafíos contemporáneos.