Proyectos escolares impulsados por la UC Temuco fortalecen aprendizaje crítico y autonomía en comunidades educativas locales > UCT
Inicio > Proyectos escolares impulsados por la UC Temuco fortalecen aprendizaje crítico y autonomía en comunidades educativas locales
Actualidad 03 diciembre 2024

Proyectos escolares impulsados por la UC Temuco fortalecen aprendizaje crítico y autonomía en comunidades educativas locales

Alumnos de educación básica de la región presentan propuestas innovadoras en seminario, promoviendo autonomía, pensamiento crítico y aprendizaje contextualizado

Buscando fortalecer el vínculo escuela-universidad a través del desarrollo y difusión de prácticas innovadoras que propicien el aprendizaje profundo del estudiantado, fue el objetivo trazado por el Departamento de Educación e Innovación quienes realizaron un primer encuentro para conocer iniciativas de alto impacto a nivel territorial desarrollado por comunidades educativas.

En este primer seminario, participó la escuela Padre Bernabé de la localidad de Villa García en Cunco, la escuela “Rengalil” de Labranza y la escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco. El que sean de lugares tan diversos, responde al trabajo de vinculación que la UCT viene realizando de manera sistemática con el entorno, sumado a que los directivos de estos establecimientos educacionales son alumni del Programa de Magíster en Gestión Escolar, además de profesores que cursan este programa en la actualidad.

Así lo comentó Omar Aravena, director del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación de la UC Temuco, quien agregó además que “son trabajos que las escuelas han desarrollado de acuerdo a su contexto y a sus proyectos educativos. Por tanto los proyectos de aprendizaje son pertinentes a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por eso los proyectos presentados fueron invernaderos, el hermoseamiento de los espacios, conocer su historia local (…) incluido los podcast, entre otros”.

Los resultados del trabajo bidireccional entre las comunidades educativas y la UC Temuco, ha dado frutos importantes. Así lo comentó Soledad Baeza Monsalve, directora de la Escuela Rengalil: “…los niños de a poco han sido más autónomos, han mejorado mucho su nivel de lenguaje, de comunicación. Eso es lo que se ve como resultado a lo largo de este año (…) mostrar nuestro trabajo y los logros gracias al apoyo de todos”.

Éste trabajo colaborativo entre la Escuela de Pregrado de la Facultad de Educación -que reúne a todas las carreras del área- junto al Departamento de Educación e Innovación UC Temuco ha permitido acompañar a distintos establecimientos educacionales en distintas áreas del proceso de aprendizaje. En esta oportunidad, la escuela Padre Bernabé de Villa García cuenta con una matrícula de 42 estudiantes quienes presentaron la historia de la localidad y su patrimonio arquitectónico. Luego estudiantes del mismo establecimiento presentaron “datos de geometría” a partir de necesidades detectadas en su entrono; para finalizar con el proyecto “mini invernaderos”.

Mas adelante fue el turno de la escuela “Rengalil” de Labranza con un proyecto que vincula la comunicación, el mapuzungun, las ciencias naturales y sociales. Posteriormente otro grupo de estudiantes del mismo colegio presentaron “Voces del futuro”, un podcast donde los mismos estudiantes relatan sus ideas, sueños y opiniones acerca de distintos temas.

Finalmente, la escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco a través de sus propios alumnos presentaron el proyecto “Enfrentando problemas que me interesan” , “La Ratonera” y una nueva experiencia del trabajo realizado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Todo ello, de acuerdo al propio sello del establecimiento que se resume en: colaboración, autonomía y pensamiento crítico”

Seminario Experiencias Innovadoras de Aprendizaje en la Escuela